Liberan a líderes de la CNTE; quieren cambios a reforma educativa. Foto: Especial
Liberan a líderes de la CNTE; quieren cambios a reforma educativa. Foto: Especial

La CNTE dijo que continuará con sus protestas hasta lograr la modificación de la reforma educativa, mientras que el regreso a clases se definirá según las negociaciones con la Segob, pues la liberación de los líderes no es todo lo que demanda.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó un llamado al gobierno federal para que dé una solución al conflicto magisterial y aseguró que uso de la fuerza pública “no le conviene a nadie”.

Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la CNTE, acusó que el nuevo modelo educativo propuesto por la SEP pretende crear “mano de obra barata”, pues sólo tiene “cambios cosméticos”.

Señaló que los partidos de izquierda, PRD y Morena, han manifestado su apoyo para que los planteamientos que salgan de los foros sobre la reforma educativa lleguen al poder legislativo y aclaró que esto no implica ningún tipo de compromiso con estas fuerzas políticas, pues la CNTE está determinada a tener independencia.

Liberan a líderes de la CNTE

Aseguró que el sol azteca se pronunció a favor de modificar la reforma educativa y no de derogarla, por lo que pidió que ésta se analice a fondo para que se hagan los cambios pertinentes.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, líder de la sección 9, señaló que la decisión de regresar a clases el próximo 22 de agosto se tomará durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que se celebrará este domingo.

Con respecto a la liberación de sus líderes Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez que se dio este viernes, el magisterio se dijo “contento”, pero aclaró que aún faltan 75 presos políticos en Oaxaca.

Asimismo, destacaron que este 10 de septiembre se realizará un segundo foro convocado por la CNTE sobre el modelo educativo y un tercero en octubre, con el fin de crear el Congreso Nacional de la Educación.

Finalmente, la PGR señaló que aunque Núñez Ginés y Villalobos Ricárdez obtuvieron su libertad bajo caución de los delitos que se les imputa.

Fuentes: Noticias MVS, La Jornada, Aristegui Noticias y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...