Constitución de la CDMX fortalecerá los derechos políticos. Foto: Especial
Constitución de la CDMX fortalecerá los derechos políticos. Foto: Especial
Constitución de la CDMX fortalecerá los derechos políticos. Foto: Especial

La Carta Magna de la Ciudad de México fortalecerá los derechos políticos de sus habitantes con mecanismos de democracia directa, concluyeron durante el seminario de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

De esta forma podrán “reconocer todas las voces de la sociedad”, coincidieron los ponentes durante el Seminario Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, en el que participaron magistrados electorales, diputados electos de la Asamblea Constituyente y académicos.

Loretta Ortiz Ahlf, integrante de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, afirmó que la Carta Magna se fortalecerá con instrumentos como la iniciativa ciudadana, el referéndum, plebiscito, revocación de mandato y remoción de autoridades, cuando lo solicite al menos 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el ámbito territorial del que se trate.

Con ello se “permitirá evaluar la función pública, el presupuesto participativo y el desarrollo sustentable”, aseguró.

Para jefatura el 15%

En el caso de la Jefatura de Gobierno se requerirá la firma de al menos 15 por ciento y sólo procederá cuando “haya transcurrido la mitad del cargo de representación popular o del nombramiento del funcionario”.

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia, diputado constituyente electo por Morena, aseguró que la primera constitución también deberá reconocer los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas residentes “con la inclusión de una cuota de representación en el Congreso local”.

En tanto, Enrique Burgos García, senador de la República, así como diputado constituyente electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el proceso de creación permitirá que se diferencien funciones institucionales, con el objeto de que a través del control entre poderes y órganos se garantice el respeto a las prerrogativas ciudadanas.

Incluir personas con discapacidad

En su oportunidad, Katia D’Artigues, diputada constituyente electa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que pugnará porque en el texto constitucional se incluyan las personas con discapacidad a fin de que se garanticen sus derechos, incluido el de transversalidad, para que puedan integrarse a la sociedad y dejar de estar en guetos.

La periodista y columnista dijo que el agregar el tema de la discapacidad, sería un ejemplo claro de que se está impulsando la creación de “una Constitución progresista y garantista”.

En tanto, Elisur Arteaga Nava, catedrático de la Escuela Libre de Derecho (ELD), advirtió que ante la amplitud de derechos que se buscan reconocer en la Constitución de la Ciudad de México se corre el riesgo de “hacer ingobernable la urbe”. Por lo cual, sostuvo, se deben buscar los cauces para que las autoridades ejerzan debidamente sus funciones y los particulares ejerciten sus derechos.

El Seminario Rumbo a la Constitución de la Ciudad de México, realizado en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior, fue inaugurado por Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del TEPJF, Armando Ismael Maitret Hernández, magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México y, Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal.