Credito: Tania Olmedo

ambulantes_

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco en Puebla, señaló que en la parte norponiente del Centro Histórico todavía hay entre mil 200 y mil 500 comerciantes informales, ya que no se ha implementado el plan de reordenamiento.

El representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local indicó que el ayuntamiento no ha establecido un plazo para reubicar a los comerciantes, quienes “afectan las ventas del sector formal entre 15 y 20 por ciento”.

Precisó que dicho plan consiste en tres partes: remover puestos de la vía pública, reordenar el tema de lo ambulantes que venden comida, así como revisar la sanidad, salubridad y protección civil de los puestos, para reubicarlos en parques o mercados.

Mencionó que en el caso del mercado ambulante, quienes venden helados, artesanías, flores etcétera, se les debe permitir continuar con esa actividad y asignárseles ciertas áreas o calles para que vendan sus productos pues “son parte de nuestro folklor y cultura”.

Prosperi Calderón aseguró que buscan que se aplique el Código Reglamentario Para el Municipio de Puebla (Coremun), donde –detalló– se prohíbe los puestos de venta en la vía pública.

Descartan recurrir a amparos

Aseveró que el sector empresarial no ha considerado presentar amparos contra el municipio o la federación, pues “se trata de medidas extremas que no abonan a solucionar el problema”.

Afirmó que sólo hay 36 inspectores encargados de controlar el comercio informal en todo el municipio, lo que indicó es una cifra muy pequeña para el tamaño de la ciudad.

Asimismo, aseveró que se tiene que descartar todo tipo de represión, como la ocurrida el pasado 22 de julio en donde –comentó– no fue un asunto del ayuntamiento, por lo que “sólo se tiene que evitar que se instalen”.

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales