Foto: Especial
Foto: Especial
¿Cuáles son las propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump?  Foto: Especial

Los presidenciables a los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump tienen contrastantes propuestas en materia de migración, educación y trabajo, la elección estadunidense del 8 de noviembre tendrá repercusiones a nivel internacional.

Migración

La política migratoria es uno de los temas en los que menos comulgan ambos candidatos.

De ser presidenta, Clinton asegura que en sus primeros 100 días, promoverá una reforma migratoria, ha dicho que dará continuidad a los programas DACA, programa que permite a los jóvenes que llegaron a los Estados Unidos en su infancia, obtener un permiso provisional para residir, trabajar y estudiar libremente en la Unión Americana y DAPA que permite proteger a los papás de estadunidenses de la deportación.

Mientras que el plan de Clinton parece apuntar a la protección de las familias y la estabilización del status de migrantes en suelo estadunidense, Donald Trump asegura su país se ha visto afectado por la estadía de migrantes con situación legal irregular ya que han arrebatado el empleo a los estadunidenses, además de no pagar impuestos y contribuir en los aumentos de sucesos violentos.

Por lo que el candidato republicano propone terminar con ciudadanía por nacimiento y propone que EUA tenga un muro divisor entre el sur estadunidense y el norte mexicano, el cual deberá ser pagado por México, de lo contrario, ha anunciado que bloqueará el envío de remesas y elevará el costo de los pagos por permisos de entrada.

Empleo

Hillary Clinton indica que los empleos de manufactura serán mejor pagados con una inversión de 10 billones de dólares al sector.

Además que apoyará las startups e invertirá en la innovación, asegura que con la condonación de impuestos ayudará a fomentar la creación de nuevos empleos.

Trump en cambio, ofrece una reforma tributaria concentrada en la reducción de impuestos por lo que propone sólo cobrar el 15¨% de impuestos del ingreso de una empresa.

Asegura que para beneficiar el empleo de los estadunidenses renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y desechará el TPP que considera fugan el capital estadunidense y privan de empleo a los locales.

Educación

Mientras que Clinton ha expuesto de manera concisa sus propuestas en el rubro proponiendo mayor accesibilidad de educación superior a familias de ingresos menores como también la profesionalización de la enseñanza y la implementación de clases de computación, Donald Trump sólo propone que sea una decisión de los padres llevar a sus hijos a la escuela que decidan para dejar que las escuelas “compitan” por ser mejores.

La propuesta del magnate estadunidense marcaría un gran antecedente en la educación estadunidense misma que en su modalidad básica es provista por el Estado y asignada a cada estudiante de acuerdo a su ubicación geográfica.

Editado por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette