Puebla carece de ley para consultar a sus pueblos indígenas: CNDH. Foto: José Castañares / EsImagen
Puebla carece de ley para consultar a sus pueblos indígenas: CNDH. Foto: José Castañares / EsImagen
Puebla carece de ley para consultar a sus pueblos indígenas: CNDH. Foto: José Castañares / EsImagen

Aunque Puebla está entre las 25 entidades que reconocen el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas en su Constitución local, no hay una ley que reconozca a tales comunidades como sujetos de derecho, señaló la CNDH.

Sólo San Luis Potosí y Durango tienen una ley que aterriza ese derecho de los pueblos originales a intervenir en situaciones que afecten su entorno.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal presentar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas del país.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, explicó que este derecho es el más importante de los mecanismos para la protección de los pueblos indígenas, mismo que ha sido “vulnerado” durante el otorgamiento de concesiones y permisos para la explotación de recursos en el suelo mexicano.

Hay violencia en las consultas

Explicó que el organismo ha identificado casos en que las consultas se dan en un contexto de violencia y hostigamiento hacia los integrantes de las comunidades por parte de las autoridades, e incluso éstas han llegado a impulsar “campañas de desinformación” para promover una propuesta.

Además, insistió en que el Estado tiene el deber de consultar con las comunidades indígenas cuestiones que intervengan con sus derechos e intereses.

abe mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso que en Puebla hubo encarcelamiento de líderes indígenas por oponerse a megaproyectos, lo cual es un ejemplo de que no se respeta el derecho a la consulta previa de estas comunidades.

Por Guadalupe De la Rosa