En Naupan, Earl sepulta a familia; mueren seis. Foto: Especial
En Naupan, Earl sepulta a familia; mueren seis. Foto: Especial
En Naupan, Earl sepulta a familia; mueren seis. Foto: Especial

En Naupan, el deslave de un cerro sepultó a una familia de seis integrantes, además de que se contabilizan 55 deslaves más y múltiples afectaciones a sembradíos en casas; mientras el gobierno del estado mantiene la cifra oficial en 32.

Mientras la localidad esta incomunicada pues los caminos que conectan con Huachinango quedaron destrozados.

Así lo informó, Pedro Lazcano Rosas, secretario general del ayuntamiento de Naupan, en entrevista con Ángulo 7, quien agregó que consecuencia de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Earl, alrededor de las 10:15 de la noche de este domingo ocurrió el deslave que sepultó la vivienda ubicada en la cabecera municipal calle Benito Juárez, número 19.

En la vivienda fallecieron seis personas, tres adultos y tres menores. Los cuerpos tuvieron que ser rescatados por elementos de la policía municipal y vecinos del lugar, ya que al lugar no han podido accesar elementos de Protección Civil o el Ejercito Mexicano, pues los caminos de acceso están dañados.

El funcionario agregó que tan solo en la carretera que conecta a la comunidad de Chiautla con la cabecera, contabilizó 55 deslaves “bajaron cascajos de tierra”, aseveró Lazcano Rosas.

“El día de ayer solo pudimos destapar una parte del camino de Naupan para salir a Tejocotal, a la carretera federal, (…) pero la parte norte está destrozada”, precisó.

Última tragedia fue en 1999

Aunque aún no hay apoyo del ejército, resaltó que los habitantes han colaborado en las labores y se han habilitado los refugios temporales en la cabecera municipal, mientras mantienen comunicación constante con las autoridades.

Explicó que hace 17 años, se vivió la última tragedia, en 1999, y aunque aún no es posible precisar el total de las afectaciones, a la presidencia continúan llegando habitantes de las comunidades para informar de los daños y solicitar apoyos.

Mientras que a los deudos de la familia afectada se les apoyó para cubrir con ataúdes y material para que puedan sepultar a sus familiares.

Cabe recordar que hasta los seis fallecidos se sumarian a la cifra de fallecidos en Puebla por Earl, siendo el gobierno del estado, a través de la dirección de Protección Civil la que solo ha considerado –de manera oficial— 29 decesos, sin embargo se cree que en Puebla la cifra supere los 50.