Al menos 34 muertos y dos puentes colapsados deja Earl en la Sierra Norte. Foto: Zeta
Al menos 34 muertos y dos puentes colapsados deja Earl en la Sierra Norte. Foto: Zeta
Al menos 34 muertos y dos puentes colapsados deja Earl en la Sierra Norte. Foto: Zeta

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Earl dejaron al menos 28 muertos en la Sierra Norte; 25 en Huauchinango y tres en Tlaola, pero versiones extraoficiales señalan que habría otros seis en Naupan y varios más en Pantepec.

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Puebla de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, y con esta ello se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Lo anterior después de que la misma fuera solicitada por los gobiernos municipales y estatal, debido a los decesos y a los más 200 damnificados.

El gobierno del estado precisó que en la cabecera municipal de Huauchinago se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre, los cuales provocaron el fallecimiento de 13 personas: 7 menores y 6 adultos.

También, informó que se reportó un adulto fallecido sobre la carretera. Además, en Xaltepec, junta auxiliar de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, lo cual provocó la muerte de 11 personas: 8 menores y 3 adultos.

 

 

Daños a viviendas e infraestructura

El paso de Earl también dejó viviendas destruidas, árboles caídos, calles dañadas y dos puentes colapsados, que atravesaban el río Necaxa, así como cortes intermitentes de energía eléctrica, los cuales están siendo atendidos por equipo del gobierno del estado en coordinación con los gobiernos federal y municipales.

Por el momento, los damnificados se refugian en ocho albergues o casas de familiares y vecinos, mientras que las autoridades continúan los trabajos de búsqueda y rescate. Los muertos están siendo trasladados al anfiteatro municipal donde sus deudos acuden a identificarlos.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, ha informado en su cuenta de Twitter, que recorre la región afectada para supervisar el rescate y apoyo a los damnificados. Asimismo, lamentó la pérdida de vidas tras los deslaves.

Cabe mencionar que la declaratoria de emergencia tiene como objeto el apoyo a la vida y la salud de la población. Por su parte, la declaratoria de desastre está dirigida a subrogar la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública.

Escrito por: Luis Alberto Palacios