Lista, restauración de la Casa del Torno; sin fecha para inauguración. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Lista, restauración de la Casa del Torno; sin fecha para inauguración. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Lista, restauración de la Casa del Torno; sin fecha para inauguración. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La restauración de la Casa del Torno, que contempla también el mejoramiento de la imagen urbana del Barrio del Artista y El Parián, ya está concluida, por lo que dependerá del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, su inauguración.

Así lo aseguró, en entrevista, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien agregó que, aunque todavía hay trabajadores en la zona, “sólo están haciendo detalles complementarios”.

Refirió que lo único que hace falta es la adecuación para la Casa de Reflexión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en ingles), la única de América Latina.

Añadió que en este lugar se exhibirán exposiciones de todas las ciudades patrimonio del mundo, así como obras de los artistas de la zona, por lo que deberá amueblarse y equiparse para ello.

Restauración costó 15 mdp

“El proyecto fue integral que contemplaba varias cosas, no sólo la Casa del Torno y no porque esté terminada la obra quiere decir que va a ser abierta, por eso aún tiene el redondel de madera para evitar que la vayan a grafitear o algo similar”, pronunció.

En ese sentido, Vergara Berdejo reiteró que para la inauguración también debe estar presente Nuria Sanz Gallegos, representante de la Unesco en México, por lo que deberán de esperar a que se agenda una fecha para el evento, pues también debe estar presente Banck Serrato.

Para la ejecución del proyecto, el ayuntamiento capitalino destinó 15 millones de pesos que fueron otorgados a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Cabe mencionar que el inmueble había sido demolido en 2013 por el gobierno estatal, pues pretendía construir una de las torres del Teleférico, sin embargo, la obra fue detenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de un edificio histórico de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...