EU lanza ataque aéreo contra Estado Islámico por petición de Libia Foto: Especial
EU lanza ataque aéreo contra Estado Islámico por petición de Libia Foto: Especial
EU lanza ataque aéreo contra Estado Islámico por petición de Libia Foto: El Mundo

A petición del gobierno de Libia y con autorización de Barack Obama, Estados Unidos realizó ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en Sirte, para ayudar a fuerzas armadas libias a expulsar a yihadistas.

Fayez Seraj, primer ministro libio, mencionó que los ataques causaron graves pérdidas al enemigo, así como explicó que el Consejo Presidencial del Gobierno decidió activar su participación en la coalición internacional contra el.

Estado Islámico, por lo que solicitó a Estados Unidos realizar ataques aéreos.

El ataque dejó al Estado Islámico con la pérdida de un tanque y dos vehículos, los cuales suponían una amenaza específica contra fuerzas locales.

De acuerdo con el Pentágono, las fuerzas yihadistas cuentan con un millar de combatientes en Sirte, que es la principal localización de Estado Islámico.

Estados Unidos continuará realizando ataques aéreos para facilitar el avance de las fuerzas libias, aunque dichas operaciones no irán más allá de Sirte y sus afueras.

Cabe mencionar que a pesar de la ayuda solicitada por Libia, no va a haber ninguna presencia extranjera en suelo libio. Sobre el conflicto internacional con el Estado Islámico, el papa Francisco, señaló que no se trata de una guerra entre religiones, sino por recursos económicos.

Escrito por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: El País, Europa Press, El Mundo