Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Ambulantes del Centro Histórico acusaron que fueron los policías quienes llegaron de manera violenta para realizar el operativo en el primer cuadro de la ciudad, el cual dejó como saldo algunos heridos de bala de ambas partes.

Martin Juárez, de la agrupación “11 de Marzo” mencionó que los efectivos en lugar de hablar con los vendedores para que se retiraran, realizaron disparos al aire, lo que ocasionó que los vendedores de la zona respondieran a la agresión.

Mencionó que derivado de estos hechos, alrededor de mil comerciantes se vieron afectados, ya que les decomisaron sus productos.

Aseguró que este operativo no forma parte del plan de reordenamiento que el ayuntamiento había anunciado, ya que –dijo– aún no se tenía un acuerdo para que fueran reubicados, pues primero se había establecido que se retirarían los pescaderos de la 16 poniente.

“Si estamos dentro de lo que ellos vienen manejando una reubicación que no perjudique a los comercios establecidos ni a los ambulantes […] que vengan, agredan y después se laven las manos no es justo”, declaró.

Mencionó que en el centro de Puebla se tiene alrededor de 20 organizaciones, entre ellas Fuerza 2000, 23 de diciembre, 8 de diciembre, pero ninguna pertenece a la “28 de Octubre”, por lo que este hecho reitero fue una agresión directa.

Van 32 decomisos contra Doroteo Arango, señalan

En entrevista por separado, Antonio Ordaz Alatriste, líder de la organización Doroteo Arango, mencionó que con este hecho, suman más de 35 operativos contra integrantes de su agrupación por parte de la Comuna, por lo que solicitó una audiencia al alcalde Luis Banck Serrrato,

Asimismo, acusó que Mauro Nava Rossano, director de Desarrollo Político, de la Secretaría de Gobernación (Segom) Municipal, había mencionado que habría apertura al diálogo, sin embargo, no ha cumplido.

UPVA “28 de Octubre” se deslinda

La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes “28 de Octubre” (UPVA) se deslindó de los acontecimientos, luego de que se corrió el rumor de que la organización participó en el enfrentamiento.

Además, condenó el uso “irracional” de la fuerza pública e hizo un llamado a priorizar el diálogo entre las autoridades y el “comercio popular”.

Foto: EsImagen

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...