Por Héctor Llorame @HectorBLN

El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, aspira a una alianza entre el PRI y el PAN para las elecciones presidenciales y que Rafael Moreno Valle sea el candidato albiazul en lugar de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Entrevistado después de su ponencia en la convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que una alianza entre los partidos antagonistas para lograr llegar a Los Pinos daría “estabilidad política” al país.

Asimismo, dijo que México ya “ensayó” por más de 70 años con el PRI en el poder, 12 con el PAN y ahora nuevamente al tricolor, pero “todo funciona a medias”, por eso deberían considerar una alianza.

Comentó que lo relevante es que se pongan de acuerdo los partidos con más militantes para lograr que quien gane los comicios, cuente con legitimidad y el respaldo de la mayoría de los ciudadanos.

Insistió que su propuesta no debe molestar, porque lo más importante es poner al país por encima de cualquier preferencia personal o partidista.

El también exsecretario de Relaciones Exteriores en el periodo de Vicente Fox, consideró que con el PRD no es viable una alianza para los comicios de 2018.

Asimismo, opinó que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no es un peligro para México, pero tampoco es la mejor opción.

Agregó que en esta alianza PRI-PAN no cabría el PRD porque este último partido “no da estabilidad”.

 

RMV, con más experiencia que Zavala y Anaya

Derbez Bautista aseguró que Rafael Moreno Valle debe ser el candidato presidencial del albiazul en 2018, ya que “tiene experiencia de gobierno, mientras que Margarita Zavala y Ricardo Anaya –contendientes a la candidatura panista- no tienen propuestas concretas”.

También anticipó que el gobernador poblano repuntará en las preferencias cuando se dedique de tiempo completo a recorrer el país, incluso, estimó que en un año estará en “el primero o segundo lugar” de popularidad entre la población.

Respecto a su ponencia ante los industriales de la Canacintra, prevé que para el 2017 el gobierno federal hará un nuevo recorte al gasto público de al menos 200 mil millones de pesos.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...