Por Redacción

La CNTE y la Segob acordaron una nueva mesa de trabajo el martes 26 de julio para seguir abordando el tema de la reforma educativa; la organización magisterial aseguró que trabajara aparte para construir “un modelo integral de educación”.

Este jueves fue la tercera y última mesa de diálogo en materia social entre la Comisión Único Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y autoridades de la Secretaria de Gobernación (Segob).

La CNTE reiteró que se trató de una “imposición” el modelo educativo dado a conocer este miércoles por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Agregó que en la nueva mesa se abordará el resarcimiento de los daños causados por la actual reforma educativa, lo que incluye los maestros cesados, los descuentos salariales, los activistas presos y las órdenes de aprehensión.

Además, se dio a conocer que la organización disidente solicitará que la ONU investigue el caso de Nochixtlán.

Durante la reunión, simpatizantes de la CNTE se instalaron sobre avenida Bucareli y Paseo de la Reforma para esperar la salida de su comisión.

 

ONU exige a gobierno diálogo con CNTE

Por otro lado, el presidente del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Cuestiones Indígenas, Álvaro Pop, condenó los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca, donde la represión policiaca dejó al menos ocho muertos.

Recordó que Oaxaca es el estado mexicano con mayor diversidad cultural y, en ese sentido, urgió al gobierno mexicano a dialogar con la CNTE para buscar una solución que respete la integridad de los pueblos indígenas.

Pop enfatizó que México ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas y que uno de ellos es la educación con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje y afirmó que cualquier reforma educativa, además de la realidad social y económica, debe tomar en consideración los elementos étnicos.

 

Fuente: Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Morelos

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...