Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

Al extitular de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Facundo Rosas Rosas, no se le empezó ni le iniciarán proceso penal por la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo en la represión de Chalchihuapan “porque fue homicidio imprudencial”.

Así lo afirmó el titular de la FGJ, Víctor Carrancá Bourget, quien –en entrevista– agregó que al exfuncionario estatal sólo se le impuso una sanción administrativa por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, mientras que, reiteró, a los seis policías involucrados con el homicidio del menor ya se les dictó sentencia.

Confirmó que Elia Tamayo Montes, madre del menor, a través de su defensa, ya interpuso el recurso de apelación de los seis uniformados, por lo que deberán esperar a que se resuelva para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dé por cumplido ese punto, ya que –confió– no procederá.

El recurso de apelación es un derecho que tiene la víctima, pero la ley procesal vigente a través de la cual se siguió el proceso, establece que sólo puede apelar en relación con la reparación del daño, es la única atribución que la ley anterior concedía a las víctimas”, declaró.

En el caso del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), el fiscal General del Estado (FGE) dijo que la propia recomendación de la CNDH determina la naturaleza de que fue un delito imprudencial y que nunca se acreditó que había la intención de privar de la vida a Tehuatlie Tamayo.

 

Sólo seis policías causaron daño el 9 de julio, dice

Asimismo, Carrancá Bourget mencionó que la ley establece ese tipo de delitos tienen una sanción específica y las formas de corresponsabilidad en los hechos son “muy limitadas”, a diferencia de cuando se cuándo se registra un hecho intencional.

Argumentó que a los seis exservidores a los que se le fincaron sentencias por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014  fue porque actuaron sin el debido cuidado y causaron un daño al menor que diez días después murió, por lo que tenían que responder.

Se responde por lo que la gente hace, no por lo que la sociedad u otros intervinientes decidan, lo que se juzga son conductas humanas y en términos de la ley son nuestros límites pues pensarlo de otra manera seria no dimensionar las cosas”, finalizó.

Cabe mencionar que, la semana pasada, Tamayo Montes en rueda de prensa acusó que el principalmente responsable de la muerte de su hijo es Facundo Rosas Rosas, por lo que exigió que se le castigara, además de que denunció que la sentencia a los policías no era suficiente.

En otro tema, el fiscal acotó que el organismo autónomo que está a su cargo ha realizado pruebas de ADN en cuerpos de mujeres halladas en el Estado de México y Veracruz para ver si corresponde al de Paulina Camargo Limón, pero no ha habido resultados favorables. 

Carrancá Bourguet fue entrevistado al término de inaugurar el Congreso Internacional “Las ciencias forenses en los albores del nuevo sistema de justicia penal” que se realizará hasta el 23 de julio, en el que participan casi mil ponentes y estudiantes de 15 estados del país.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...