Por Redacción

Un estudio presentado en el Congreso Euroanaesthesia 2016 comprobó que la relajación que produce la música reduce la ansiedad de los pacientes antes de ir al quirófano, además de que ayudaría a utilizar una menor cantidad de anestésicos.

David Pestaña Lagunas, jefe del servicio de anestesia y reanimación del Hospital Universitario Ramón de Madrid, dijo que es verdad que “se trabaja con musicoterapia en Neurología y Psiquiatría, con pacientes con Parkinson, Alzheimer o Autismo, sin embargo, apenas se empezó a investigar en una intervención quirúrgica”.

Estudio consistió en que los participantes escuchaban algunas piezas con auriculares durante 15 minutos antes de la operación; los pacientes podían elegir entre 16 estilos de música instrumental como jazz, flamenco, clásica, entre otras.

Los resultaron fueron que la relajación inducida por la música duraba alrededor de 60 minutos después de la experiencia; sin embargo el grupo que no escuchó música, el nivel de ansiedad era de 65 sobre 100 no de 23 sobre 100 como los escuchas de música.

La música, “tiene un efecto psicológico y es capaz de distraer de una situación emocional específica, también ayuda a reducir la agitación sensorial y al generar más endorfinas, produce menor sensación de dolor”, explica Lagunas; al final, se trata de evadir toda percepción negativa relacionada con la intervención.

Fuente: El Mundo

Foto: Psicología al día

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...