Por Víctor Flores @literatotanatol

Con 338 menores desaparecidos desde 2006, Puebla ocupa el sexto lugar nacional, por lo que, para que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar la protección a derechos humanos, deben capacitarse en el tema y así sensibilizarse.

Así lo señaló Valeria López Vela, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac México, quien agregó que, según la CIDH, por encima de Puebla están Tamaulipas con 914 infantes, Guanajuato y Baja California; de éstos últimos dos no precisó cifras.

Explicó que, los menores poblanos, al ser víctimas de “robo”, no se garantiza su seguridad, y, por ende, tampoco sus derechos humanos, lo que hace que se vuelva una situación urgente para atender.  

“Para que los funcionarios cumplan con su obligación de garantizar la protección de derechos humanos se deben capacitar, obtener las herramientas para que aprendan a leer la realidad nacional con perspectiva esta perspectiva y enfoque de género, y con ello surjan políticas públicas”, reiteró.

López Vela mencionó que, en el estado, se ha presentado un caso de tortura de mujer y mil 300 indígenas presos por delitos locales, a quienes, recalcó, se les tiene que garantizar sus derechos.   

Asimismo, indicó que, en los últimos 26 años, ha habido 103 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Puebla para reparar la violación de derechos humanos; “todas se atendieron menos una”.

Recalcó que México es el país con más denuncias de violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

RMV debe implementar recomendaciones de Conavim 

En este sentido, destacó que las 11 recomendaciones emitidas por la Conavim surgidas a raíz de la omisión del gobernador de Puebla, Rafael moreno Valle, para solicitar la alerta de género, continúan pendientes pues aunque el mandatario ya las aceptó debe dar resultados.

“Se debe crear una base de datos sólida para los feminicidios, aceptar las 11 recomendaciones e implementarlas e ir vigilando el avance del trabajo de las autoridades”, puntualizó.

También aludió que, aunque ha habido avances en equidad de género y garantías individuales, todavía hay “retos para avanzar”, además de fomentar la cultura en el respeto de las garantías individuales.

Lo anterior en el marco de la presentación del Diplomado y Certificación en Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación que ofrecerá la Universidad Anáhuac, programa que pretende disminuir la problemática en la entidad poblana y que será impartido por miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El curso será de 15 fines de semana por 15 miembros del SNI, iniciará el 19 de agosto y concluirá el 3 de diciembre.

Al evento también asistieron Mariel Reina Cedillo, directora de comunicación institucional, y Georgina Ruiz Toledo, coordinadora de desarrollo académico de posgrado e investigación.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...