Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La organización “28 de Octubre” marchó este martes para denunciar que el ayuntamiento de Puebla pretende quitarles las áreas comunes del mercado Hidalgo, con lo que se verían afectados mil 400 comerciantes fijos y semifijos

La movilización salió del mercado Zaragoza a las 11:30 de la mañana, avanzó por La Ciénega para llegar al mercado Morelos y seguir hasta Casa Aguayo, donde únicamente les recibieron un oficio, por lo que se dirigieron al zócalo de la ciudad a las 15:30 horas.

Durante su estancia frente al Palacio Municipal los inconformes manifestaron su descontento por las políticas que ha implementado la administración estatal, pues, a pesar de que en reiteradas ocasiones, han solicitado apertura al diálogo, no ha dado respuesta.

En entrevista, Rita Amador López, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, denunció que el gobierno municipal busca desalojarlos del mercado Hidalgo sin darles alternativas de reubicación.

Explicó que habían mandado una solicitud a la Comuna en la que pedían que se diera mantenimiento a dicho centro de abastos, sin embargo, la contestación fue que no había recursos y que tenían que desocupar las áreas del mismo.

Hace una semana –refirió– les mandaron un oficio con fecha del 6 de julio en la que les notificaban dicha información, además de que les dijeron que la ubicación del mercado está mal, por lo que acudieron al notario, quien les dijo que era una cuestión del ayuntamiento.

Los lugares que hay dentro de dicho centro de abasto –indicó– son de los vendedores, ya que cada uno compró el suyo, por lo que –aseguro–  que harán lo necesario para defender los espacios. 

 

Señalan campaña de desprestigio contra Simitrio

Por otro lado, Amador López mencionó que, durante su estancia en Puebla, integrantes de la caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la paz y la justicia les señalaron que en redes sociales había una campaña de desprestigio contra la familia Sarabia.

Agregó que no es la primera vez que algo así sucede, pues anteriormente Felipe Neri del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem), ya lo había hecho, cuando buscaban dividir a la dirigencia de la “28 de Octubre”.

Añadió que la campaña es contra su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, su hijastra Claudia López Reyna, sus hijos Meztli Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna y Rubén Sarabia Reyna, así como contra las nueras María de la Luz Gálvez Javier y Ana Rosa Porto.  

 

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...