Por Redacción

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) llamó a resolver el problema del robo de combustible, el cual se empieza a “salir de control” de la entidad, siendo los hechos de Cuautlancingo y Coronango otros “focos de alerta”.

En rueda de prensa, César Bonilla Yunes, vicepresidente del COE, insistió en que los tres niveles de gobierno deben involucrarse para buscar resolverlo, siendo el incidente registrado la madrugada de este lunes en las localidades de Cuautlancingo y Coronango, lo que debe prender los focos de alerta.

Precisa que es urgente se realice un esquema de monitoreo real en las diferentes zonas por las cuales atraviesan los ductos de PEMEX en la entidad, puesto que Puebla ocupa ya uno de los primeros lugares con tomas clandestinas con 616 tomas detectadas.

“Tienen que saber la forma en la cual se puede combatir este problema, a no ser que haya una posible complicidad o colusión de parte de los supervisores de la paraestatal con los integrantes de las bandas de ordeñaductos”, indicó Bonilla Yunes.

Inegi debe retomar metodología

En otro tenor lamentaron que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), haya alterado los criterios de medición del ingreso que utilizó en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, tal y como lo evidenció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por lo que consideran necesario que el Inegi retome la metodología de medición que se aplicó en ejercicios anteriores y además explicar por qué hizo el cambio, y porque no se coordinó el proceso con Coneval.

Cabe mencionar que el INEGI en el MCS midió empleando una metodología diferente, el ingreso de los hogares mexicanos, esto bajo el argumento de que los informantes no refieren en realidad el monto de los recursos económicos que perciben y siempre expresan datos a la baja.

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...