Por Redacción

La CNDH acusó a la PGR y a la  Fiscalía General de Oaxaca por negarse a entregar información sobre el enfrentamiento entre civiles y fuerza pública en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio y detalló que tiene 502 actas por el caso.

Al asistir al Senado de la República a una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, explicó que dos veces ha solicitado información a la Procuraduría General de la República (PGR); en la primera, la dependencia federal alegó que no contaba con información sobre el caso y la segunda petición se hizo cuando atrajo la investigación el pasado 6 de julio, pero no ha habido respuesta.

González Pérez también criticó a la Fiscalía General de Oaxaca, pues aseveró que no ha recibido respuesta a la solicitud de información sobre los ocho homicidios resultados de la represión policiaca.

Recordó que en su lugar, esa dependencia exigió a la CNDH entregar la información que había recabado y afirmó que la suya ya había sido entregada a la PGR.

 

Buscan desacreditar a CNDH

Además, denunció a quienes buscan “descreditar” a la CNDH, acusando que son infiltrados de la PGR.

El presidente de la CNDH aseguró que la información de dichas dependencias es importante para contrastarla con la que su organismo levantó sobre el caso, por lo que exhortó a las autoridades a colaborar.

Detalló que la CNDH cuenta con 502 actas circunstanciadas entre testimonios y denuncias, testimonios de 26 heridos por arma de fuego, 10 testigos de los hechos y están en la búsqueda de un video con “información importante”.

Sobre los lesionados, González Pérez expuso que hay “versiones encontradas”, pues los hospitales afirman que no se negó el servicio, pero hay quienes sostienen lo contrario. Mencionó que todos ya están dados de alta.

Finalmente dijo que otras instituciones que faltan por responder son el Issste, la Cruz Roja, la Secretaría de Salud y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Fuentes: Diario digital Juárez, Crónica,  La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Radio Fórmula

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...