Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

A 2 años de la muerte, en la represión de Chalchihuapan, de José Luis Tehuatle Tamayo, habitantes y familiares del menor marcharon en Puebla y exigieron castigo para los “verdaderos culpables”, entre ellos el extitular de la SSP.

La movilización, que inició a las 12 horas, salió de El Gallito ubicado en el Paseo Bravo, para concluir en el zócalo de la ciudad 45 minutos después; la madre del infante, Elia Tamayo Montes, llegó con una corona de flores y en el centro un listón negro con el nombre de su hijo que falleció 10 días después de la gresca en esa junta auxiliar.

Durante su estancia frente al Palacio Municipal, los inconformes realizaron un mitin donde acusaron que “los verdaderos responsables” de los hechos siguen libres, principalmente el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) estatal, Facundo Rosas Rosas.

Los inconformes portaban mantas con escritos: “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, “a dos años de la represión en Chalchihuapan, la justicia no ha llegado”, “Ocoyucan no es un botín político”, entre otras.

Tamayo Montes, en una breve intervención, exclamó: “justicia para Javier Montes Bautista es lo que yo estoy pidiendo y libertad para todos los presos políticos que hay en Puebla”.

 

Sin avance proceso contra Javier Montes

En tanto, Araceli Bautista Gutiérrez, madre el exedil auxiliar preso, señaló que a la fecha aún no se tiene un avance en el proceso de su hijo, así como afirmó que está en la cárcel más por cuestiones políticas que legales, cuando “lo único que hizo fue defender a su pueblo”.

Mencionó que aún no tiene sentencia, pero se prevé que podría ser hasta por 30 años por el supuesto delito de homicidio en grado de tentativo, ya que Montes Bautista fue uno de los señalados en organizar a los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan para bloquear la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio de 2014 por la determinación de que las autoridades les quitaron el registro civil.

Asimismo, en la movilización participó el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien en su intervención acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle “sólo ve por sus intereses” y acusó sigue aplicando una “política de represión”.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en días pasados señaló que, a 2 años de que ocurrieron los hechos, el gobierno estatal no ha cumplido con las 11 recomendaciones, pues aún están pendientes la reparación del daño a Tamayo Montes y fincar responsabilidades penales a los servidores públicos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...