Por Alejandra Olivera 
De los más de 16 millones de pesos con lo que el INE multó a partidos de Puebla, a la coalición Sigamos Adelante corresponden más de 9 millones de pesos, seguido del PRD, con 3.5 millones; en contraste, la sanción para PRI -PVEM es de 154 mil pesos. 

De acuerdo con el dictamen –aprobado por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE)– sobre la revisión de los ingresos y gastos de los candidatos al cargo de gobernador en el pasado proceso electoral, los partidos políticos en la entidad fueron sancionados con 16 millones 029 mil 945 pesos, cifra que significa el 3.8 por ciento del total de multas a nivel nacional que supera los 420 millones de pesos. 

En el documento se establece que lo anterior se debe a “faltas formales (…) que únicamente representan infracciones en la rendición de cuentas”, es decir, falta de entrega de documentación requerida, errores en la contabilidad y en documentación soporte de los ingresos y egresos de los partidos políticos, lo que –destaca-– no representa un manejo indebido de los recursos. 

 

PAN omite declarar 30 mil pesos en transporte aéreo

El PAN fue el partido más sancionado con casi 7 millones de pesos, por omitir presentar la evidencia fotográfica del servicio de transporte aéreo de personal por 30 mil pesos; así como las muestras fotográficas completas que amparan gastos por la rotulación de autobuses por 425 mil 025 pesos, además que no informó dentro del plazo establecido la realización de 124 eventos de campaña. 

Partidos que se integraron a la coalición Sigamos Adelante, como PT, PSI y CPP recibirán multas por cerca de 900 mil pesos, cada uno, mientras que Nueva Alianza (NA), por casi 300 mil pesos. 

En segunda posición, se ubicó el PRD con sanciones de más de 3.5 millones de pesos, por omitir la relación detallada de medios impresos, bardas, propaganda en internet y el anexo de los gastos centralizados, así como presentar los kárdex, notas de entrada y salida de almacén de propaganda por 568 mil pesos. 

Seguido estuvo de Morena con multas de alrededor de 1.3 millones de pesos por no presentar la evidencia fotográfica del gasto por eventos de campaña, por un importe de 316 mil 197 pesos, así como irregularidades en los recibos internos de transferencia de recursos de 2 millones 244 mil 174 pesos. 

 

Coalición PRI-PVEM la menos sancionada

En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) será multado con más de 980 mil pesos, al omitir presentar los avisos de contratación de seis proveedores por más de un millón de pesos, otros más por 37 mil  y 13 mil pesos, respectivamente. 

Llama la atención que las sanciones atribuidas al PES, superan en su conjunto a las de la coalición PRI-PVEM, partidos con los que participó en candidatura común y cuyas amonestaciones son de alrededor de 150 mil pesos entre ambos institutos políticos. 

El PRI no reportó en el informe de egresos el gasto de propaganda en internet de 15 mil pesos y banners valuados en más de 26 mil pesos, así como el gasto de pintas de bardas por casi 8 mil pesos. 

 

Foto: especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...