Miguel Hernández @mikereportero

De los 7 mil 154 sindicalizados que acudieron a votar sobre la propuesta de Volkswagen de México para aplicar el Punto de Equilibrio, que consiste en laborar para reponer los días por paros de producción, el 92.5 por ciento la rechazó.

Hasta después de las 11 de la noche, afuera de la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (Sitiavw), uno de los representantes salió a dar el resultado de esa encuesta, donde sólo 504 técnicos estuvieron a favor de que se aplicara y hubo 31 votos nulos. Aunque el total de la nómina está compuesto por 9 mil 23.

Desde las 6 de la mañana del miércoles, los basificados, distribuidos en tres turnos acudieron para votar. Los primeros en acudir fueron los que salían del turno de la noche, algunos de los entrevistados manifestaron que se trata de un “banco de horas disfrazado”, con lo cual se vulneran sus derechos y se pone en riesgo el pago de horas extras.

Criticaron que la representación sindical encabezada por Rey David García Avendaño haya aceptado la propuesta de flexibilidad laboral llamada “Punto de Equilibrio” para ser sometida a consulta, cuando los afiliados “siempre nos hemos opuesto a ello”, agregaron.

En el transcurso de las horas hubo una afluencia constante de los basificados, quienes dijeron que esa propuesta no debe ser incluida en el proceso de revisión contractual, cuya fecha límite para lograr un acuerdo entre ambas partes es el 18 de agosto, ya que de lo contrario se irían a la huelga.

 

Propuesta discutida

La propuesta de Volkswagen establece que, en caso de que la empresa tenga que detener la producción en días laborables, los trabajadores involucrados que hayan agotado su saldo de vacaciones descansarán percibiendo el pago completo de la jornada no trabajada. Los días no trabajados se registran en una carpeta individual.

Además, el número máximo de días no trabajados que un trabajador acumulará en su carpeta será de veinte días.

Agregó que cuando la empresa requiera programar trabajos adicionales en un  sábado, los basificados acudirán a laborar en primero o segundo turno, compensando así los días previamente no laborados.
 
En respuesta como parte del nuevo esquema, los trabajadores recibirán 1.5 días de salario tabulado adicional a su percepción normal, más la prima del 35 por ciento por ir en el sexto día de la semana. Los días así trabajados se descuentan de la carpeta individual.

 

Foto: EsImagen

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...