Por Lorena González y Miguel Hernández

La ciudad de Puebla es séptimo lugar del país con precios más caros en suelo industrial, cuyo metro cuadrado es de mil 477 pesos (80 dólares), de acuerdo a ProMéxico; Zapopan, Jalisco ocupó el primer lugar con un costo de 4 mil 616 pesos.

Lo anterior, con información de 2016 que elaboró la empresa  Colliers International, dedicada a los servicios inmobiliarios, que analizó 57 municipios y a la Ciudad de México, aunque sólo presentó cifras de 56, cuyos costos presentó en dólares.

Hace dos años en la angelópolis, el metro cuadrado costaba mil 210 pesos (65 dólares) para atraer inversiones, por lo que se tuvo un incremento del 22 por ciento.

Para el presente año, el suelo industrial en esta ciudad incluso puede alcanzar los 2 mil 26 pesos (110 dólares), es decir 37.1 por ciento respecto al  mínimo –mil 477-.

 

Parques industriales de Puebla saturados, dice Canacintra

Cabe mencionar que en el documento sólo se incluye a Puebla, a pesar de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Horacio Peredo Elguero señaló que sus parques industriales La Resurrección y Puebla 2000 están a su máxima capacidad, al igual que el de Finsa que está en Cuautlancingo.

“La entidad tiene capacidad para más parques privados, pues hay la capacidad  pero lo que sí buscamos es que sea de manera ordenada y se hagan estudios, donde no se afecte la parte ecológica, algunos tienden a asentarse donde están mantos acuíferos inferiores, pero que puede convertirse en un riesgo a largo plazo”, apuntó.

Reconoció que los actuales complejos fabriles de la entidad no tienen las condiciones para atraer inversiones, por lo que necesitan reacondicionarse, siendo algunos que sí lo han hecho y otros no.

De acuerdo a ProMéxico, la zona del periférico sur, en Jalisco, se ubicó en el segundo lugar con precios elevados en suelo industrial del país, con 3 mil 86 pesos (167 dólares) por metro cuadrado, pero puede alcanzar los 3 mil 528 pesos (191 dólares).

La lista de diez es completada por la Ciudad de México, con un costo de 2  mil 122 pesos (115 dólares); la zona Toluca-Lerma, Estado de México, con mil 937 (105 dólares); Guadalupe, Nuevo León, con mil 421 (77 dólares); Tijuana, Baja California y El Salto, Jalisco, con mil 385 (75 dólares) y mil 293 pesos (70 dólares), respectivamente.

Tlaxcala, con la tierra más barata para la industria

En contraste, Tlaxcala ofrece la tierra más barata para atraer inversiones, en 424 pesos  (23 dólares) el metro cuadrado, aunque puede llegar hasta los 683 pesos (37 dólares). Le sigue  Zacatecas es el municipio que ofrece la tierra más barata, con un costo de 470 pesos (25.5 dólares)  como mínimo, pero pueda alcanzar los 720 pesos (39 dólares)

Cuatro nuevos parques industriales, que representaran una inversión de 300 millones de pesos, se sumarán a la infraestructura que tiene el estado para buscar atraer más empresas en el 2017, los cuales estarán en ubicados en Amozoc y Huejotzingo.

Con ello, la entidad habrá de tener en total siete complejos fabriles nuevos en los últimos tres años para alcanzar los 23.

 

Foto: Parque Industrial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...