Por Héctor Llorame

El SAT interpuso ante la PGR 32 denuncias contra 31 empresas y una persona física supuestamente involucradas en el desvío de 645 millones de pesos por el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

Mediante un informe publicado este domingo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al cierre de junio interpuso denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 32 de los 34 contribuyentes involucrados en el desvío de fondos que serían destinados a programas sociales.

El informe detalla que se ordenaron 26 auditorías fiscales a personas morales, de las cuales, en 24 no se encontró al representante en su domicilio fiscal registrado y en los dos restantes se iniciaron las averiguaciones.

Asimismo, el SAT informó que se iniciaron auditorías a tres servidores públicos del gobierno de Veracruz, aunque no dio sus nombres a fin de no violentar los procesos legal y jurídico.

 

Ganancias por más de mil millones de pesos

El informe abunda que en los ejercicios fiscales de 2013 a 2015, una de las 34 firmas involucradas declaró ingresos por arriba de los mil millones de pesos; 18 registraron ganancias de más de 18 millones de pesos; 13 empresas y una persona física declararon activos por debajo de 100 millones de pesos y una no declaró nada en todo el periodo.

De acuerdo con el reporte, 20 empresas registraron su domicilio en Veracruz; cuatro en Jalapa; seis en Boca del Río; una en Córdoba y otra en Coatzacoalcos; además de una en la delegación Coyoacán y otra en Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El informe es resultado de una investigación realizada por el SAT a partir de que el portal de noticias Animal Político publicó en mayo pasado la existencia de contratos entre dependencias del gobierno de Veracruz y una red de empresas “fantasma” para desviar recursos que serían destinados a programas sociales.

 

Foto: Tiempo

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...