Por Alejandra Olivera

Un grupo de trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) denunció que el dirigente sindical, Ricardo Ordaz Pérez, “usurpa” su cargo desde el 14 de abril de 2015, pues hubo una reelección amañada.

En una rueda de prensa, junto con seis trabajadores, señaló que Ordaz Pérez “no tiene personalidad jurídica” y exigió se emita una nueva convocatoria para renovar en su totalidad a los 22 integrantes del comité del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp).

Previó que a sus opositores les recorten horas laborales, y también se realicen modificaciones a las plantillas administrativas, actos por los que advirtió, podrían tomar los planteles afectados por éstas irregularidades, hasta obtener una solución.

Dio a conocer que el grupo de inconformes del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) protestará en la cena baile del festejo de aniversarios del sindicato a celebrarse el próximo 15 de julio en el salón del IMSS en Zavaleta, para exigir una respuesta a sus demandas.

Asimismo, acusó que de cara al próximo ciclo escolar  2016-2017, Ordaz Pérez incurre en irregularidades al modificar el contrato colectivo de los maestros, el cual –aseguró—“ha sido mutilado” para no pagarles las prestaciones de fin de año, ni el pago de gastos funerarios, en “contubernio” con el director administrativo, Adrián Briones Zapata, y el director académico, Julián Otero Sánchez.

 

Llega grupo de choque

Durante la rueda de prensa, llegaron unas 50 personas, quienes con carteles se pronunciaron a favor de Ordaz Pérez y agregaron que fue reelecto por unanimidad.

Asimismo, acusaron a Rosas Yañez de “acosador sexual”, por lo cual –dijeron– tiene un proceso penal en su contra, de acuerdo a una nota de un diario local de 2010.

Entre las consignas que expresaron, “Rosas no es docente, Rosas es un delincuente”, “Fuera, Jorge Rosas, flojo, holgazán, ponte a trabajar”.  

En entrevista, algunos de los manifestantes argumentaron una supuesta estabilidad institucional, por lo que Ordaz Pérez fue reelecto en enero pasado para darle continuidad a su proyecto otros cuatro años, acto al que –afirmaron–  fue convocada la base del Sitracobp de más de mil 800 trabajadores, que habrían votado unánimemente a favor del actual líder sindical.  

Rechazaron la manipulación del contrato colectivo, así como problemas en los 37 planteles del Cobaep, “ellos son los del problema” y arguyeron que Rosas Yáñez pone en riesgo la estabilidad del sistema.

Cabe mencionar que Rosas Yánez ha encabezado protestas en contra de Ordaz desde finales del año pasado y asegura representar a unas mil 200 personas.

 

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...