Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Un amparo colectivo de 30 personas y cuatro recursos de inconstitucionalidad han sido otorgados a favor de los matrimonios gay en Puebla, por lo que el Congreso debería legislar el tema, sin embargo, antepone ideologías religiosas a los derechos humanos.  

Así lo señaló Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en entrevista al término de rendir su informe al frente de ese organismo del periodo 2015-2016.

Reiteró que en ese periodo, a través de la organización, se promovieron cuatro recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así como un amparo colectivo indirecto, ambos con fallo a favor. 

“Evidentemente anteponen sus creencias religiosas en lugar de estar a favor del servicio público, pues deberían anteponer el bien común, lamentamos que este Congreso sea así, ya que lo que están haciendo los diputados va en contra de la ley”, declaró.

Reiteró que la máxima estancia judicial del país ya manifestó que no aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo es una inconstitucional, expresión que se suma al recurso que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la reforma al Código Civil de Puebla que sólo contempla los matrimonios entre hombres y mujeres.

Calificó de lamentable las declaraciones del diputado panista, Jorge Aguilar Chedraui, quien señaló que no abordarían dicho tema hasta no tener una notificación oficial y mencionó que, hasta el momento en Puebla, se han dado dos bodas entre personas del mismo sexo: una entre mujeres que promovieron un amparo ante la SCJN y otra, en San Pedro Cholula porque el juez reconoció que el Código Civil era inconstitucional.

 

Congreso local legisla a favor de partidos

Durante el informe, la directora del Odesyr reprobó que, a pesar de que han impulsado varias iniciativas a favor de los ciudadanos, éstas no hayan sido tomadas en cuenta por los diputados de la actual y anterior legislatura.

Recordó que han buscado que se aprueben reformas a la Ley General de Control de Tabaco o la “Ley Agnes” –reconocimiento de personas transexuales– pero, desde casi 3 años que fueron presentadas, no las han tomado en cuenta

Puntualizó que la negación a sus propuestas es “un terrible discurso” hacía la ciudadanía, pues no escuchan a los poblanos, ni a la sociedad civil, ya que “lo único por lo que velan es por los interés del partido”.

Respectó a las recomendaciones que emitió la Conavim al gobierno del estado por determinar que si existe violencia de género en la entidad, Rojas Arenas refirió que su asociación a cargo había señalado, en 2013, que al menos seis de los 11 puntos que se entregaron en días anteriores tenían que implementarse. 

 

Foto: especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...