Por Lorena González

De enero a junio de 2016, en el estado de Puebla hubo 23 muertes maternas, la tercera cifra más elevada a nivel nacional, la entidad sólo fue superada por el Estado de México, con 68 casos, seguida de Chiapas, con 23 hechos.

Las muertes maternas en la entidad poblana representaron el 6 por ciento de las 383 ocurridas en el país hasta la semana 26 del presente año, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud federal.

Los índices de mortandad materna de Puebla rebasaron a los de estados como: Veracruz (21 casos), Guerrero (20), Nuevo León (20), Jalisco (19), Guanajuato (17), Oaxaca (15) y Chihuahua (12).

Puebla, el Estado de México, Chiapas, Veracruz y Guerrero concentraron el 43.6 por ciento de los casos a nivel nacional.

A nivel nacional, el grupo de edad más afectado se ubicó entre los 45 y 49 años. Las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (26.4 por ciento), hemorragia obstétrica (21.4 por ciento), así como padecimientos del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio (7 por ciento).

Según la DGE, en el país, la razón de mortalidad materna calculada fue de 34.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

 

Foto: Especial