Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección del Invidente Puebla  (Acrip) indicó que dejó de atender a 25 personas con este problema por falta de recursos, por lo que solicitó apoyo y, que se mejore la infraestructura vial para este sector de la población. 

En rueda de prensa, Alejandro Ramírez Campos, presidente de esa asociación, mencionó que ya no pudieron sostener los gastos que requería la atención de 25, por lo que actualmente la conforman sólo 52.

Refirió que, al mes, sólo les proporcionan  5 mil pesos, sin embargo, la renta del inmueble donde se encuentran es de 4 mil, por lo que con el resto no les alcanza para solventar otras necesidades.

Asimismo, dijo que hacen falta lugares donde las personas que perdieron el sentido de la vista puedan desenvolverse de acuerdo con sus necesidades y realizar diversas actividades, como acondicionamiento físico.

Además de que denunció que no existen políticas públicas para la integración de las ciudadanos con esta discapacidad, la cual dijo no sólo depende de su atención médica o rehabilitación, sino de las oportunidades educativas y laborales, porque también han sido discriminados por el  transporte público.

 

Faltó planeación al colocar huellas podotáctiles

Ramírez Campos mencionó que en el tema de la infraestructura faltó planeación cuando se colocaron las huellas podotactiles, ya que en muchas de las vialidades donde fueron colocados no transitan este sector de la población.

Añadió que el Centro Histórico es la zona donde más riesgos corren, pues la existencia del comercio informal, casetas telefónicas, árboles, así como calles en mal estado les provocan accidentes, por lo que solicitó sean tomados en cuenta sus peticiones.

“Hoy es más complicado caminar que antes, es cierto que las autoridades han dado mantenimiento a las vialidades, han hecho puentes para los automóviles, pero las banquetas están muy deterioradas y es donde circulamos las personas que nos dicen vulnerables”, finalizó.

Finalmente, refirió que en el estado, según cifras, hay entre mil 500 y 2 mil personas con ceguera total y alrededor de 8 mil 500, con debilidad visual, siendo en la capital con más poblanos con este problema. 

 

Foto: EsImagen