Por Alejandra Olivera

En una semana, subieron 7 por ciento los feminicidios al pasar a 32, reconoció la SGG, indicó la diputada priista, Silvia Tanús Osorio, tras una reunión de la Comisión de Igualdad de Género y el IPM para hablar de las recomendaciones de Conavim.

Reveló que apenas este jueves, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, aceptó oficialmente las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Indicó que en el encuentro –que se realizó en Casa Aguayo—  se les reportó que en lo que va de 2016 hay 56 homicidios dolosos, de los cuales 32 fueron catalogados como feminicidios, y 19 casos han sido resueltos.

En entrevista, señaló que la titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, presentó un resumen del informe de la Conavim,  en el que se pide elaborar un diagnóstico detallado de “qué es lo que está sucediendo, cuáles son las características de los feminicidios, así como las tipologías de las víctimas, victimarios, etcétera”.

Por lo que, a partir de esta fecha, tendrá seis meses para que justifique las observaciones que se le hicieron al gobierno estatal, si no se cumplen con los requisitos de la Conavim o hay negligencia del Ejecutivo, explicó, la propia SGG emitirá de manera automática la Alerta de Género.

 

Reformas hasta el tercer periodo ordinario

Precisó que dentro del informe que le fue entregado se plantea que el Legislativo realice modificaciones al Código Civil, a la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar, así como al Código Penal y a la Ley para Prevenir y Erradicar los delitos en materia de trata de personas, por lo que, aseguró, deben realizar los ajustes que les están solicitando.

Entre ellas, comentó se pide la utilización de un lenguaje de género en el Código Civil y Penal, no obstante, las adecuaciones se realizarían en el tercer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, en octubre próximo, pues ya no habría tiempo en este periodo que concluye el 31 de julio.

Debido a que dijo “aunque haya algunas cosas muy sencillas, la reforma es muy integral, pues nos están pidiendo que entre otras cosas se utilice un lenguaje de género en el código Civil y Penal, eso requiere un estudio jurídico comparado para poder hacer las modificaciones necesarias”.

 

Tehuacán, Texmelucan y zona metropolitana con más incidencias

No obstante, aseguró que las reformas estarían listas antes de concluir el 2016, pues la comisión que preside empezará a trabajar para que a la brevedad presenten las iniciativas necesarias aunque “no vamos a evitar la violencia de género por decreto, pero creo que si queremos exigir que todas las instancias cumplan, debemos empezar cumpliendo nosotros como legisladores”, acotó.

Asimismo, indicó que la alerta de género no se emite a nivel estatal, sino por determinadas regiones, en ese sentido, opinó que según sus observaciones –pues el estudio no ha llegado a esa parte— el mayor número de incidencias, han sido en la capital poblana, las Cholulas, Tehuacán y San Martín Texmelucan, estadística que tendrá que precisarse según lo solicitado por la Conavim.

Cabe mencionar que a la sesión extramuros acudieron el resto de los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Maritza Marín Marcelo, Evelia Rodríguez, Rocío Aguilar Nava, Julián Peña Hidalgo y Patricia Leal Islas.

 

Foto: Especial