Por Redacción

La PGR atrajo las investigaciones del enfrentamiento entre la CNTE y la policía federal en Nochixtlán, donde hubo al menos ocho muertos y más de 100 heridos; en tanto, la CNDH reportó que encontró casquillos y aún hay dos desaparecidos.

El subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, informó que la dependencia se hará cargo de los delitos federales como los de fuero común que se hayan cometido en ese enfrentamiento.

Dijo que, a pesar de que la Fiscalía de Oaxaca ya había comenzado con las indagatorias, la PGR ya tiene abiertas varias carpetas de investigación sobre los hechos y destacó que lo recabado hasta el momento será del conocimiento del Ministerio Público federal.

Higuera Bernal aseguró que se respetarán los derechos humanos de las víctimas y de quienes resulten involucrados en la investigación.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones cinco días después del enfrentamiento, hasta el 24 de junio. Se ha señalado que por ello muchas evidencias se perdieron.

 

CNDH da a conocer reporte

Por su parte, la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que ha levantado 357 actas circunstanciadas relacionadas al conflicto en el municipio de Asunción de Nochixtlán, aseguró que ubicó casquillos percutidos de armas de fuego en el lugar de los hechos.

El segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama López, refirió que sería aventurado detallar los disparos que hubo ese día, sin embargo, adelantó que en su informe final el organismo tendrá esa información y su posicionamiento.

Sobre las violaciones a derechos humanos, explicó que sí hay registro, pero todavía no sabe quiénes fueron los responsables.

“Ahorita, en primer momento, podemos pensar que sí, hay personas fallecidas, y sí, se violó el derecho a la vida, pero nos hace falta determinar quién es el responsable de esos descesos”, dijo.

Agregó que de las seis personas reportadas como desaparecidas, cuatro ya fueron localizadas, quedando dos con el reporte de no aparecidas.

Finalmente, afirmó que el gobierno federal ni el estatal han dado documentación o información que pueda ampliar la investigación que su organismo lleva hasta el momento.

 

Siguen bloqueos y marchas

Por otra parte, en la Ciudad de México se registraron cuatro marchas en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las cuales se reunieron sobre la Avenida Juárez y realizaron un mitin allí, pues se les impidió llegar al zócalo capitalino.

Las cuatro marchas que salieron del Ángel de la Independencia, La Raza, Xola y Boulevard Puerto Aéreo, se llevaron a cabo en calma y no se registraron choques entre los quejosos y policías capitalinos.

Mientras tanto continúan bloqueos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Fuentes: La Jornada, Excélsior, El financiero, Expansión y Animal político

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Por la Democracia

incendios forestales