14.5 C
Puebla
martes, marzo 2, 2021

10 tipos de derechos humanos fueron violados en Nochixtlán: defensoría

-Publicidad-

Por Redacción
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que al menos 10 tipos de derechos humanos fueron violados en el desalojo policial del 19 de junio en San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Asunción Nochixtlán.

Así lo señaló Arturo Peimbert Calvo, ombudsman del estado, quien aseveró que investiga la represión del mes pasado, cuando uniformados desalojaron a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejando ocho muertos, según cifras oficiales. 

Destacó que las posibles violaciones fueron al derecho a la vida; a la integridad personal (relacionado con el respeto a la integridad física, psíquica y moral); a la integridad personal (relacionado con el derecho a no ser sometido a ningún tipo de tortura); a la integridad personal (relacionado con el derecho a no ser sometido a ningún tipo de penas crueles, inhumanas o degradantes; a la libertad); a la seguridad jurídica; a la salud; a la manifestación pública; a un desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes (Caso colonia 20 de Noviembre), y a no sufrir desaparición forzada.

-Publicidad-

La investigación que lleva a cabo la defensoría, externó, busca determinar si la actuación de los cuerpos policiacos en la ejecución del operativo del 19 de junio de 2016 respetó el derecho a la vida, de manera específica el derecho de las personas a no ser privadas de la vida arbitraria, ilegal y sumariamente. 

En tanto, este martes, dirigentes magisteriales confirmaron que hoy a las 20:00 horas reanudarían la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal; esta es la tercera vez que se entrevistan, pues en las dos pasadas no llegaron a acuerdos por los maestros disidentes piden modificar la reforma educativa. 

Se acordó reunirse por cuarta ocasión el otro lunes, para que los docentes consulten a las bases sobre la solución que propone el gobierno federal, el cual también analizará las peticiones de la CNTE.

 

Foto: especial

- Publicidad -

Fuente: La Jornada

 

También te puede interesar

Diana Martínez @Diana_J_Mhttp://www.angulo7.com.mx/author/dianajm/
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -