Por Redacciòn

El director del FBI, James B. Comey, concluyó que no hay cargos en contra de la precandidata presidencial, Hillary Clinton, después que se le investigara porque se creyó hizo un inapropiado manejo de información confidencial.

La investigación se derivó del uso de una plataforma de correo personal durante la gestión de Hillary Clinton como secretaria de Estado, momento en el cual  pudo haber dado a conocer información clasificada.

El FBI le dijo al Departamento de Justicia que al no encontrarse actos desleales a los Estados Unidos, conductas negligentes o evasiones de la justicia, no se imputen cargos criminales a la exsecretaria de Estado, aunque se determinó que fue “descuidada” en el manejo de la información confidencial.

Agregó que no surgió evidencia que ella  intencionalmente buscara borrar los correos con el fin de ocultarlos:  “No encontramos evidencia que la secretaria Clinton o sus colegas intentaron violar leyes en el manejo de información clasificada, pero sí hay evidencia que fueron extremadamente descuidados en el manejo de información muy sensible y altamente clasificada”.

 

No hay cultura de la seguridad

La agencia estadunidense encontró que la cultura de la seguridad que reina en el Departamento de Estado en general y en el uso de plataformas de correo de información no clasificada carece del cuidado de la información comparada con el resto de las agencias en el gobierno.

Durante el último año, el FBI ha investigado una serie de correos electrónicos, entrevistando además a funcionarios de alto nivel y personas cercanas a la precandidata demócrata; dicha investigación será enviada al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El director Comey señaló que de los 30 mil correos inspeccionados que fueron enviados por Clinton al Departamento de Estado , sólo tres eran clasificados, uno contenía información secreta y dos eran considerados confidenciales; no fue encontrado ninguno altamente confidencial.

 

Revisan cientos de correos

El FBI encontró otros 110 correos con información clasificada que no fueron regresados al gobierno estadunidense en 2014, de los que sólo ocho contenían información confidencial (el menor grado de confidencialidad), 36 información secreta , y ocho cuyo contenido era información de alta confidencialidad.

De acuerdo al comunicado publicado por el FBI, se determinó que no hay evidencia de un hackeo total del dominio de la cuenta de correo personal de la demócrata, pero se aseguró que actores “hostiles” tuvieron acceso a las cuentas privadas comerciales de personas con las que Clinton establecía contacto frecuente.

De lo anterior se concluye que dichos  actores tuvieron acceso a la  cuenta personal de la precandidata.

El director del FBI aseguró que no es común que esta institución haga públicas sus investigaciones –que se realizan de manera competente, honesta e independiente–, pero debido a la importancia de este caso –en términos electorales- se ha dado a conocer.

 

Editado por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

Foto: Noticiasrcn