Por Alejandra Olivera

Burócratas rescindidos llevaron los casos de 14 mil despidos “injustificados” al Congreso local; pidieron crear una comisión una especial y que sustenten que su baja no fue por “insuficiencia presupuestal”, como señaló el gobierno.

Lo anterior dio a conocer Marco Antonio Manzano Ramírez, asesor de los exfuncionarios, quien señaló que el documento fue entregado en las oficinas de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a cargo del panista Jorge Aguilar Chedraui.

También se llevó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia, a cuyos integrantes manifestaron que, pese a los despidos “masivos”, el gobierno estatal ha incrementado la plantilla del personal.

En el documento, dijo, solicitan la instalación de una mesa de trabajo en el Legislativo para plantearles a los legisladores su problemática; consideró que ellos, al autorizar y tener conocimiento del presupuesto aprobado y ejercido por el gobierno estatal, podrían sustentar y “echar abajo” el argumento que el Ejecutivo utilizó como argumento para los ceses una supuesta “insuficiencia presupuestal”.

Explicó que dicho justificación no es causal contemplada en las leyes estatal y federal de trabajadores para el despido justificado, por lo que, “de ahí se entablaría la demanda laboral para solicitar la reinstalación conjuntamente con las prestaciones e indemnizaciones” de los burócratas.

 

Dan 8 días hábiles para emitir respuesta

Indicó que el Congreso local tiene ochos días hábiles para darles una respuesta por escrito, en caso de no ser favorable, dijo que analizarán en asamblea cómo procederán.

Comentó que en el documento detallan que los rescindidos acudieron a presentar al Tribunal de Arbitraje de Puebla y a la Junta Local de Conciliación sus demandas, la cuales hasta el momento suman más de tres mil.

Sin embargo, acusó que en dichos organismos han “dilatado” sus procesos de forma “arbitraria”.

Finalmente, destacó que el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, comisionó en enero pasado al subsecretario, Arturo Cornejo Alatorre, para atender sus demandas, pero no ha habido respuesta a sus demandas.

 

Foto: Especial

incendios forestales