Por Alejandra Olivera

El gobierno de Puebla aseguró que ya cumplió con 50 por ciento de las 11 recomendaciones de la Conavim por la violencia de género, lo cual es un “engaño” ya que organizaciones que llevan el tema no han sido notificadas de ello. 

Así lo señaló, en rueda de prensa, la representante del colectivo “Todos para Todos”, Violeta Lagunes Viveros, quien precisó que las organizaciones civiles que solicitan la alerta de género ni siquiera han sido avisadas oficialmente de que el Ejecutivo haya aceptado las observaciones emitidas la semana pasada por la Comisión Nacional de Investigación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

“No se nos ha notificado formalmente, lo dijo ante los medios (que ya tenía 50 por ciento) pero jamás mostró un oficio ni Conavim nos ha informado, ya han pasado cinco días en los que no se han podido establecer las mesas interinstitucionales ni los grupos de trabajo para implementar las recomendaciones”.

Insistió en que “están inventando” que ya cumplieron en 50 por ciento las recomendaciones, pues explicó que será sólo a través de las mesas de trabajo y los acuerdos a que se llegue para el presupuesto, diseño de cada política pública, así como de la metodología, que se implemente cada una de las recomendaciones.

Criticó que se pretenda dar solución a la problemática con acciones emanadas del mismo personal “incompetente” que mantiene cifras “alarmantes” en violencia contra mujeres.

Comentó que, en el documento que elaboró un grupo de trabajo respecto al tema, el gobierno del estado refiere que ha dado 10 cursos a funcionarios públicos contra violencia de género, método que consideró “insuficiente y aberrante, ¿ustedes creen que 70 mil servidores públicos, que debe tener el gobierno del estado, tengan capacitación con los supuestos 10 cursos que recibieron en cinco años?”, acotó.

 

Gobierno no precisa destino de 39 mil mdp 

Por otra parte, señaló que, en el informe del equipo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en Puebla, la administración actual, encabezada por Rafael Moreno Valle, reconoce que se aplicó el 50 por ciento del presupuesto total del estado a la “agenda de igualdad”, es decir, alrededor de 39 mil 515 millones de pesos, cifra que es muy elevada, ya que la bolsa para Puebla a ejercer en este año es de 72 mil millones de pesos. 

Sin embargo, aseguró que el gabinete estatal no señala con precisión en qué se destinaron los recursos y añadió que, desde 2012, “no se ha realizado ningún ejercicio fiscal” salvó en 2016.

Asimismo, refirió que la bolsa que el gobierno dio al Instituto Poblano de la Mujer (IPM) aumentó apenas un 3.3 por ciento pues en 2015 fue de 15 millones 500 pesos, mientras que en 2016, de 16 millones 046 pesos.

Lo anterior, pese a que en lo que va de 2016, suman 55 mujeres asesinadas en Puebla.
 

Foto: Alejandra Olivera