Por Alejandra Olivera

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla remitió al TEEP nueve de los 11 expedientes de las impugnaciones del PRI y Morena contra los cómputos de la elección del 5 de junio y faltan por enviar dos, el del PRD y el de la independiente.

Lo anterior dio a conocer el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, quien rechazó que el órgano electoral haya actuado tardíamente en la remisión de los expedientes, los cuales recibió hace 15 días.

Arguyó que si bien el Código Electoral señala que la remisión de los expedientes debe ser “inmediata” al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) “ésta no se refiere únicamente al tiempo, sino a contar con los elementos del expediente”.

Indicó que ya fueron enviadas las nueve impugnaciones contra los cómputos distritales, pero faltan por remitir los expedientes presentados por el PRD, que busca la nulidad de la elección por el rebase de tope de gastos de campaña.

 

Independiente pide nulidad de diferencia del 5%

Así como la impugnación de la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, que pide la inaplicación del artículo en el que se precisa que la nulidad de la elección se dará si entre el primer y segundo lugar existe una diferencia del 5 por ciento, y argumenta un rebase de tope de gastos de campaña por parte del ahora gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

Los cuales, aseguró, serán enviados al TEEP cuando se termine de integrar la información.

Por otra parte, Herrera Serrallonga, señaló que durante el proceso electoral pasado se promovieron 100 procesos especiales sancionadores, de los que 92 fueron enviados al tribunal, mientras que los ocho restantes se mandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por “sus ámbitos de competencia”.

Cabe mencionar que el representante del PRI ante el IEE, Silvino Herrera Espinosa, precisó que presentaron 7 inconformidades, una general contra el cómputo final y el rebase de tope de campaña, cuatro fueron en los distritos de Puebla, uno de Cholula y la impugnación total de Tehuacán, además pidió que no sean revisadas por el magistrado Fernando Chevalier.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales