Por Víctor Flores @literatotanatol

El Congreso de Puebla solo “copio” la Ley de Transparencia y Acceso a la Información federal para la creación de la estatal, porque no hubo una legislación como tal y sólo se concretaron en homologar por ser una obligación legal.  

Así lo acusó Miriam Carrillo Ruiz, académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien agregó que en una “verdadera” armonización se discute el tema.

“El 27 de abril se presentó la iniciativa de transparencia elaborada por el gobernador Rafael Moreno Valle y algunos diputados, y el cuatro de mayo se aprobó dicha propuesta, publicándose el cinco, cuando tuvieron un año para hacer un buen trabajo”, explicó durante la conferencia “Transparencia en Puebla: retos tras la armonización de la ley de transparencia y acceso a la información pública”.

 “Sólo se reducen de 16 a 12 las causales de reserva de información, y se disminuye el plazo de reserva de 2 años, es decir de 7 quedó en 5, lo que muestra la homologación de la ley estatal con la general”, afirmó.  

Asimismo, indicó que el reto de la ciudadanía es ejercer dicho derecho de acceso a la información, y que se involucren en la vida pública del estado, además de que la autoridad debe generar una cultura de transparencia y honestidad tanto en ciudadanos como en instituciones.

 

Congreso local buscó omitir participación de ONGs

En tanto, José Manuel Rodoreda Sánchez, integrante del Nodo de Transparencia, señaló que el Congreso local buscó que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) –Amedi Puebla, México Infórmate, Puebla Vigila– no participaran en la “armonización” de dicha ley.

En el marco del quinto Aniversario del Portal de Transparencia con los Ojos Abiertos, explicó que, desde el 19 de noviembre del 2015, las ONGs solicitaron a la Junta de Gobierno y coordinación política iniciar los trabajos correspondientes y su participación en la misma, respondiendo hasta el 19 de abril del 2016 la petición.    

“Tuvieron que pasar 152 días para que los diputados tuvieran la molestia de contestarle a las ONGs el derecho fundamental de su participación para la homologación, y eso luego de un amparo”, puntualizó.  

Reiteró que dicha actuación por parte del Legislativo es muestra de “poca voluntad política” para incluir a la ciudadanía y a las ONGs.

Al evento también asistieron Lilia María Vélez Iglesias, directora del departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, y Ernesto Aroche Aguilar, director del portal Lado B.

 

Foto: Especial

incendios forestales