Por Octavio Torres

En 2015, el 53.3 por ciento de los delitos cometidos por autoridades, contra migrantes en tránsito por México, fueron  atribuidos a la policía federal; Puebla fue un estado con media detención, pero en los últimos meses de ese año tuvo mayor detención.

Así lo informa el reporte de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), que destaca que de los delitos contra migrantes 41.5 fueron cometidos por autoridades.

El documento denominado Migración en Tránsito por México: Rostro de una crisis humanitaria internacional, revela que en el primer semestre de 2015, Puebla pasó de ser un estado donde los operativos contra migrantes resultaban con una “Detención Media”, a ser un estado con “Muy alta Detención en el segundo semestre.

Además, de los delitos cometidos por autoridades, el robo y la extorsión son los de mayor incidencia, con 39.7 y 42 por ciento del total, respectivamente.

Por otro lado, informa sobre las nacionalidades de las víctimas en tránsito por México, siendo hondureños los más afectados con 52.9 por ciento de víctimas; los mexicanos representaron el 6.36% de los agraviados.

Causas medioambientales cobran fuerza

El estudio reconoce como principal causa de migración a la laboral, pero llama la atención sobre la importancia que van cobrando las causas medioambientales como desastres hidrológicos, zonas designadas por gobierno como de alto riesgo para vida humana, degradación ambiental materializada en reducción de agua disponible, desertificación e inundaciones.

Cabe destacar que la misión  de la Redodem es lograr el reconocimiento de las migraciones humanas por parte de los funcionarios y tomadores de decisiones, con el fin de lograr un abordaje integral, basado en supuestos cuyo centro sea la persona, reconocida en su entera humanidad.

Foto: Especial