AI documenta tortura contra poblana al ser detenida

Por Héctor Llorame

De 100 denuncias de tortura y malos tratos durante la detención de mujeres acusadas de algún delito, Puebla registró uno, situando al estado en última posición de 20 entidades, según un informe de Amnistía Internacional (AI).

El 93 por ciento de las víctimas acusó haber sido golpeada; de ellas, el 79 por ciento dijo que en la cabeza, el 62 por ciento, en el estómago, espalda o costillas; el 61 por ciento en las piernas; el 24, en glúteos y un 16 por ciento en la zona genital.

Las entidades donde se presentaron más casos de tortura o malos tratos a mujeres detenidas, fueron: la Ciudad de México (en primer lugar) con 19, seguida del Estado de México, con 15, San Luis Potosí 11, en cuarto lugar Coahuila y en quinto Tamaulipas, ambas con diez denuncias.

Por su parte, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla fueron los estados con menos denuncias, ya que solo presentaron una.

El informe “Sobrevivir a la Muerte. Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México” analiza las detenciones de 100 mujeres en 20 entidades durante la denominada “Guerra contra el narcotráfico”, emprendida en 2006 por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

72% acusó violencia sexual

Del total de los casos, el 72 por ciento afirmó haber sufrido violencia sexual, el 97, violencia física, mientras que el 100 por ciento denunció violencia verbal o psicológica.

De la centena de casos –la mayoría presentados en 2011- 59 fueron detenciones efectuadas por elementos de la Policía Federal, 16 por la estatal; 14 por el ejército mexicano; Diez por la marina y cinco por la Policía Municipal.

En tanto, 33 de las 100 mujeres entrevistadas denunciaron haber sido violadas durante el arresto; de ellas, diez acusaron a la marina, diez a la Policía Estatal, ocho al ejército y cinco a la municipal.

El estudio únicamente comprende el “arresto”, o sea, las horas bajo custodia policial antes de pasar a disposición de un agente del ministerio público, sin embargo, la organización señala que “la coacción y la intimidación continúan durante la reclusión”, muchas veces con el fin de “confesar” pertenencia a un cártel de la droga o implicación en otros delitos.

El informe fue realizado mediante entrevistas a mujeres en cárceles de Tepic, Nayarit, en septiembre de 2015 y Morelos, en febrero y abril de 2016; AI notificó durante las entrevistas que los nombres de las víctimas no serían publicados, por lo que sus declaraciones no interfieren en su proceso legal.

Foto: Especial