Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Diversas organizaciones volvieron a marchar en Puebla en apoyo a los docentes de la CNTE de Oaxaca,  movilización sincronizada a nivel nacional para exigir a las autoridades la libertad de sus líderes y la modificar la reforma educativa.

La movilización, en la que participaron unas 150 personas, salió del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, a las 16:30 horas para llegar, una hora después, al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin frente al Palacio municipal.

Jorge Cabrera Cantera, integrante de la Sección 51 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó que esta marcha se hace a la par con la que se realizó en la Ciudad de México donde se reunieron con el secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de llegar a un acuerdo, tras la represión de Nochixtlán de la semana pasada, cuando murieron ocho personas por oponerse a la reforma educativa.

Recordó que en la reunión del pasado jueves, en la mesa de diálogo presentaron varios puntos petitorios, siendo de ellos el más importante sobre la derogación de dicha ley, sin embargo, no se llegó a un acuerdo, por lo que este lunes reanudaron el encuentro.

“Con base en lo que resulte de la reunión de hoy programaremos nuestras movilizaciones, pero aquí en Puebla queremos decirle al gobernador Rafael Moreno Valle que es mentira que los maestros estemos de acuerdo con esa ley, pues es más laboral y administrativa”, declaró.

 

Representantes de Puebla asisten a reunión con Segob

En ese sentido, refirió que aunque los acuerdos de la CNTE a nivel nacional se toman en la sección 9, en dicha negociación también hay presencia de las secciones 51 y 23 de Puebla, para conocer los resultados que se tengan.

En tanto, la marcha que fue organizada por el Fosyppue, durante su estancia frente al Palacio Municipal, los inconformes expresaban consignas como “Codo con codo, la CNTE somos todos”, “Apoyo total a la huelga magisterial”, así como portaban carteles con escritos como “El amor al pueblo y la educación no es motivo de represión”, “Soy estudiante y apoyo a los maestros, todos somos Oaxaca” y “Exigimos solución no queremos represión”.

En la manifestación también participaron integrantes de las organizaciones “28 de Octubre”, Asamblea Social del Agua (ASA), La Liga Estudiantil, CNTE y el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...