Por Alejandra Olivera

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, justificó que, por ley, el Congreso local no puede conocer el destino de los ocho inmuebles y predios, entre ellos la Casa del Escritor, que licitará el Ejecutivo.

En entrevista, indicó que el Legislativo de Puebla aprobó la desincorporación de las propiedades,  sin embargo, señaló que hay otro proceso complementario que es responsabilidad del gobierno estatal, el cual, a través de la Secretaría de Finanzas, decidirá la modalidad en que se realiza la enajenación.

Aseveró que ello podría hacerse con subastas públicas o licitaciones; insistió en “son responsabilidad de alguien más” los detalles de la venta de los ocho inmuebles, incluido el dela Casa del Escritor, ubicada en la 5 oriente 20, pues, según el decreto de enajenación, se justifica la venta del domicilio bajo el argumento de “que no está siendo utilizado por la actual administración”.

 

Justifican venta porque inmueble no es usado por el gobierno

Asimismo, se el legislador del PAN se excusó en la fracción XXXIII del artículo 79 constitucional que versa:

“Es y será intención de este gobierno, en todo momento, promover cuando fuese necesario para el progreso económico y social de la entidad; en tal virtud, los bienes propiedad del gobierno del estado no destinados a un servicio público o que no disfruten de iguales privilegios que aquellos que sí lo están, son susceptibles de enajenación, siempre que no existan razones que impongan la necesidad o la conveniencia de conservar dicho bien”.

También argumentó que la Casa del Escritor no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizadas para la prestación de algún servicio público, por lo cual dicho inmueble carece de utilidad para el gobierno del estado de Puebla”.

Por ello, aseveró, de mantenerlos dentro del patrimonio inmobiliario del gobierno estatal sólo se generan gastos de mantenimiento, lo que “representa altos costos para el erario” sin precisar el monto que significa.

 

Cecap promueve cursos en Casa del Escritor

Pese a lo anterior, cabe precisar que en dicho inmueble, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap), refiere en su página de internet, realiza talleres, pues es un “centro de actividades culturales, un detonador de literatura”.

El sitio indica que han estado Beatriz Espejo, María Mendoza, Mónica Lavín, Jaime Augusto Shelley, Teodoro Villegas, Vicente Quirarte, Hernán Lavín Cerda, Sandro Cohen y “muchos más”.

Además, académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alí Calderón Farfán y Juan Carlos Canales Fernández, lamentaron la iniciativa del mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, pues consideraron que el lugar es “foco” de reunión intelectual y su venta representa un golpe “más” a la cultura, tras la desaparición de la secretaría.

 

Foto: EsImagen