Por Alejandra Olivera

El consejero del IEE de Puebla, José Luis Martínez López, señaló que será hasta después de la resolución de las impugnaciones electorales, cuando el instituto tenga un pronunciamiento sobre si ejercerá la pérdida de registro o de prerrogativas a partidos.

En entrevista, reiteró que, en la sesión de cómputo final, se determinó que será hasta que “queden los porcentajes completos” se definirán las consecuencias jurídicas para los institutos políticos, luego de la elección del 5 de junio.

Esta situación ocurrirá hasta que se conozca la resolución de las inconformidades presentadas por los partidos políticos y la ex-candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.

Aunque evadió revelar cuál es la postura del Instituto Electoral del Estado (IEE), por ser prematuro, señaló que los consejeros están por determinar “qué normatividad aplicar a los partidos políticos nacionales y locales, así como de otros actos que tenemos que realizar en base a lo que nos mandata la norma electoral”.

Comentó que en el supuesto de comprobarse los agravios promovidos en los juicios de inconformidad de partidos políticos e independiente, relacionados con la anulación de casillas, se realizaría una recomposición de la votación, es decir, se descontarían de los sufragios totales de las casillas.

Lo anterior significaría un cambio en los resultados de los cómputos, pero del gobernador electo, Antonio Gali Fayad.

Cabe mencionar que, según los resultados del cómputo final, Pacto Social de Integración (PSI) perdería su registro como partido local, en tanto que los PVEM, PT y PES dejarían de recibir las prerrogativas locales.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales