Por Alejandra Olivera

Habitantes de Felipe Ángeles, junto con del ex-diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, acudieron a la SGG para exigir la liberación de dos “presos políticos”, pero, las puertas les fueron cerradas, por lo que clausuraron simbólicamente Casa Aguayo.

En la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, tampoco los recibió alguna comitiva, actos que el también activista tomó como una negación de la dependencia para entablar el diálogo con los pobladores que, desde hace nueve meses, tienen tomada la presidencia municipal para obligar al alcalde Leonardo Gómez Octaviano a resolver el problema del servicio de agua potable.

Por ello también pidieron la renuncia del alcalde, al asegurar que el municipio está en “completa ingobernabilidad”.

 

Policías municipales no atienden inseguridad, acusan

Habitantes recordaron que el conflicto se suscitó a luego que su edil cobrara a cada familia una cuota de 350 pesos para la construcción de un pozo para solucionar el desabasto de agua, sin embargo, no detectaron trabajos lo que derivó en la toma de alcaldía en septiembre de 2015.

A decir de los lugareños, Gregorio Santos y Juan Manuel Evangelista fueron injustamente acusados por la quema de una patrulla y cuatro vehículos particulares, por lo que fueron trasladados al penal de Tehuacán donde han permanecido desde hace nueve meses, pues acusaron que los jueces realizan prácticas dilatorias en el proceso.

Uno de los manifestantes señaló que el municipio lleva cinco meses sin servicios públicos, “no tenemos agua, seguridad, alumbrado, ni recolección de basura, los problemas continúan”.

Incluso señalaron que los índices de violencia han ido a la alza, pues los policías municipales sólo se dedican a custodiar a Gómez Octaviano.

 

Hasta “Platanito” puede ser candidato de NA

En otro tema, Fernández Noroña desestimó las aspiraciones presidenciales del gobernador Rafael Moreno Valle, al señalar que “está delirando” si cree que puede ganarles la candidatura al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y Margarita Zavala Gómez, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, emanado del albiazul.

Consideró que el destape del mandatario estatal por la presidencia de la República de 2018 es muestra de “una ambición desmedida”.

Mencionó que “sólo le alcanza” para ser candidato de Nueva Alianza (NA); “si Gabriel Quadri de la Torre fue candidato de NA, que no sea candidato Moreno Valle, hasta Platanito podrá serlo”.

 

Foto: EsImagen