Por Gabriela Xelano @Fitoles

Nueve muertos ha dejado el conflicto magisterial de Oaxaca; por los enfrentamientos en Asunción Nochixtlán y San Pablo Huitzo, y por el asesinato de un reportero, junto con 2 personas, en Juchitán; organizaciones exigen a las autoridades dialogar.

De acuerdo con información de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección 22, también hay 22 desaparecidos y 108 lesionados.

En rueda de prensa, desconoció como “interlocutor” al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al tiempo que exigieron su renuncia y reafirmaron su intención de continuar “en su lucha”, a pesar de la presencia de la Policía Federal en el estado.

A raíz del enfrentamiento, organizaciones civiles y sociales realizan marchas en diferentes estados para repudiar la “represión por parte del gobierno federal hacia los profesores disidentes”.

A través del hashtag #OaxacaGrita en Twitter, colectivos llaman la gente a denunciar, documentar, y difundir lo que sucede en Oaxca, mismo al que se han sumado activistas, músicos y actores pidiendo a las autoridades detener la barbarie y optar por el diálogo,

 

24 horas después, EPN emite pronunciamiento

En tanto –24 horas después—finalmente hubo una “reacción” del presidente Enrique Peña Nieto,  quien en su cuenta Twitter aseveró que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía de Oaxaca para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de lo ocurrido en Nochixtlán.

El mandatario aseveró que giró “instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

Peña Nieto agregó que instruyó a la Secretaría de Salud para que apoyen al gobierno de Oaxaca en la atención de las personas que resultaron lesionadas; lo anterior luego de que en redes sociales, denunciaran que a los heridos en el ataque se les estaba negando la atención médica.

En tanto, el único que continua sin pronunciarse por lo ocurrido es el titular de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer .

 

Iglesia pide ‘razón por encima de la pasión’

En tanto, la Diócesis Tehuantepec llamó a ambas partes a “poner la razón por encima de la pasión”, ya que resulta criminal desear “el derramamiento de más sangre en la entidad”.

Mientras, fue el Episcopado Mexicano, quien consideró “criminal” desear el derramamiento de más sangre en la entidad, y pidió a las autoridades y profesores diálogo justo y veraz para encontrar la solución.

 

Muere un reportero

Además, en Juchitán, –al sur del estado–, fue asesinado, Elidio Ramos Zárate, reportero del diario El Sur, por parte de sujetos armados que llegaron hasta donde se encontraba y abrieron fuego, lesionando a dos personas más, provocando la muerte de uno de ellos.

De acuerdo con medios locales, Ramos Zárate cubría el conflicto magisterial en la zona. Sin embargo, ambas regiones se encuentras a varios kilómetros de distancia, al norte de la capital oaxaqueña, mientras que Juchitán se encuentra al sur, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Presuntamente sus agresores viajaban en una motocicleta e interceptaron al reportero cuando se encontraba en inmediaciones del crucero y le dispararon en diferentes ocasiones, e incluso –bajaron a rematarlo con un tiro en la cabeza–.

Ramos Zárate cubría la fuente policiaca, en tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya está investigando el hecho.

 

Fuente: Excélsior/El Financiero/Sin Embargo/BBC

Foto: Notiguia