Por Redacción

Al menos tres muertos y 60 heridos fueron el saldo de los enfrentamientos entre la Policía Federal, pobladores y maestros de la sección 22 de la CNTE que mantenían un bloqueo en la carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán.

La mañana de este domingo, profesores disidentes quemaron tres vehículos de empresas privadas, y retuvieron un autobús de pasajeros, por lo cual, alrededor de 500 elementos de la Policía Federal, Estatal y la Gendarmería Nacional, arribaron al lugar y detuvieron a 21 personas.

Ante esto, los manifestantes –que entre sus demandas principales se encuentran la derogación de la Reforma Educativa y la liberación de sus líderes- ejercieron resistencia y los elementos policiacos “abrieron fuego”.

En conferencia de prensa, en la sede de la sección 9 magisterial, ubicada en la Ciudad de México, el líder sindical, Enrique Enríquez y el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, repudiaron la “represión” por parte del gobierno estatal y federal.

Asimismo, informaron el fallecimiento de tres personas muertas por disparos de arma de fuego, quienes son Antonio Pérez García, estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria, de 25 años de edad, y Yalid Jiménez Santiago, de 28 años.

Por su parte, la Policía Federal reportó 21 elementos heridos, algunos por arma de fuego, no obstante, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que los uniformados “no estaban armados y no portaban tolete”.

También, inengrantes de la CNTE acusaron que a los lesionados se les ha negado la atención médica en dicho municipio.

Cabe mencionar que este sábado, el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el estado de Oaxaca, dictó auto de formal prisión contra el líder de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
 

Edición: Héctor Llorame

Fotos: Proceso y 24 Horas

Fuentes: Aristegui/LaJornada/Excélsior
 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...