En 18 meses, tres niños han muerto por acoso escolar en Puebla

Por Héctor Llorame

En el estado de Puebla suman tres decesos a causa del acoso escolar –bullying- en 18 meses; todos fueron agresiones físicas, ocurrieron dentro de instituciones y los menores pasaron meses debatiendo entre la vida y la muerte.

El 29 de enero de 2015, Isaac fue apuñalado por Gregorio, uno de sus compañeros, en el patio de la Secundaria Federal número 5 “Jesús Romero Flores”, sus padres acusaron que el director del plantel, Alfonso Villaverde Mesa, lo “dejó morir”, pues en lugar de llamar a una ambulancia, permitió que el niño se desangrara.

No se sabe quién llamó al número de emergencia, pero el tiempo que tardó en llegar a la escuela situada en San Felipe Hueyotlipan, y trasladar a Isaac –de 14 años– a una clínica del Issstep, fue crucial, pues murió horas después.

Hasta ahora, el asesinato no ha sido aclarado por las autoridades y aunque, en su momento, el agresor quedó a disposición del Ministerio Público, el director de la escuela nunca fue llamado a declarar ni hubo represalias en su contra.

Dos meses después falleció Antonio –también de 14 años- quien el 28 de octubre de 2013 fue golpeado por varios compañeros dentro de la secundaria técnica número 10 “Galileo Galilei”, del municipio de Amozoc; sufrió un derrame cerebral y estuvo en coma varios días.

Los padres de Antonio denunciaron que el director de la institución, Margarito Basilio Gómez, ocultó información a las autoridades, “presionó y amenazó” a los alumnos para que no declaran y “protegió” a los agresores, quienes nunca fueron identificados.

El 7 de enero de este año, Salomé fue empujada en las escaleras por sus compañeros de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, localizada en el municipio de Atlixco; los directivos no informaron de lo ocurrido a sus padres y se limitaron a amarrarle un trapo en la cabeza.

La menor empezó a reportar que le dolía la cabeza y hace unos días fue hospitalizada, posteriormente, los doctores informaron que presentaba un traumatismo craneoencefálico severo del que nunca pudo recuperarse. Este miércoles falleció.

Puebla es cuarto lugar en acoso escolar: ONG

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, José Alarcón Hernández, informó que durante 2015, la dependencia registró 12 casos de agresiones de violencia a alumnos en sus instituciones educativas.

En contraste, Alejandro Ruiz García, presidente de la “Gira Nacional Voces contra el Bullying”, organización independiente que imparte pláticas en escuelas del país sobre el acoso, informó que Puebla presentó 96 casos de bullying sólo en lo que va de 2016, lo que ubicó al estado en cuarto lugar a nivel nacional con este problema.

Hace unos días, el director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Rafael Lozano Ascencio, informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, de 2000 a 2015, 919 niños menores de 12 años, a nivel nacional, se han suicidado por lesiones “autoinflingidas intencionalmente” y no rechazó la idea de que la causa sea por acoso escolar.

Cabe mencionar que, en agosto de 2014, el Instituto Nacional de Psiquiatría alertó que si no se combaten formas de agresión como el bullying, para 2020 el suicidio va a ser la primera causa de muerte entre niños y jóvenes.

Foto: Especial