Por Ricardo Guerrero

Este 17 de junio, en Puebla comenzó a operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor el jueves en Baja California, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas; el resto del país tiene hasta el próximo sábado.

Mediante un boletín emitido por la  Fiscalía General del Estado (FGE), se informó que el estado fue el primero en implementar progresivamente el sistema, ya que en enero de 2013,  entró en vigor  en la región oriente y en septiembre, en la región norte.

Asimismo, en 2014 se iniciaron los juicios orales en la región sur y sur­oriente, y en marzo de 2015, una parte de la región centro­ poniente. Finalmente, este jueves se suman las regiones judiciales centro y centro poniente que comprenden 47 municipios, con ello, el Sistema Acusatorio Penal opera en todo el territorio poblano.

El estado se sumó a la implementación después de que el pasado jueves Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Ciudad de México encabezara la ceremonia de presentación del nuevo sistema.

Por su parte ese mismo día Jorge Nader Kuri, director general de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional (Capscr) encabezó la ceremonia protocolaria en Baja California.

En Guerrero, Jalisco y Tamaulipas también se realizaron los protocolos correspondientes el 16 de junio.

 

26 estados tienen menos de 24 h para dar inicio

En total son seis estados que lo han implementado, los otros 26 tiene hasta el 18 de junio como lo marca el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

El objetivo es mejorar el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para garantizar los derechos de las personas involucradas en los procesos y, una operación institucional más eficiente, transparente y accesible.

Entre otros de los beneficios destacan: el respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima; se crea la figura del juez de control; se integran mecanismos alternativos de solución; el principio de publicidad hace públicas todas las audiencias permitiendo una mayor transparencia y, el principio de oralidad implica que el proceso se desarrolla a través de audiencias o actuaciones orales.

Cabe mencionar que, en Puebla, aún no concluye la construcción de tres casas de justicia y está pendiente la incorporación de dos regiones judiciales, por lo que no arrancó al 100 por ciento.

 

Foto: Especial

incendios forestales