Por Jorge Arturo Santamaría Colula

Inmujeres manifestó su rechazo a los comentarios “discriminatorios” mencionados por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” quien afirmó, este lunes, que “a las niñas gordas nadie las quiere”.

En el marco de la  firma del convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables, el mandatario afirmó que los padres de familia deben de comunicarse con sus hijos, porque a las niñas gordas no se les quiere, sin embargo, un par de horas después, aclaró su comentario, a través de redes sociales.

“Hoy quiero explicar lo que algunos medios dicen sobre mis comentarios a los embarazos adolescentes, en la mañana les dije que desafortunadamente las niñas que se embarazan tienen luego un problema porque los jóvenes al ver que les crece el vientre las abandonan, y las dejan a su suerte, todo eso trae como consecuencia el que ellas solas o sus mamás les ayudan a criar”, dijo.

Inmujeres pide a “El Bronco” evitar esos comentarios

Al respecto, en un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) manifestó su rechazo argumentando que para atender el problema de obesidad y sobrepeso en la población infantil y adulta así como el embarazo adolescente se deben de tomar medidas.

Explicó que “ni el tema de embarazo adolescente, ni el sobrepeso, que son problemas de salud pública, pueden ser tratados de manera superficial e irresponsable, con el lenguaje usado por quien es la máxima autoridad estatal”, por lo que le hizo un llamado a no expresarse así.

Por lo anterior, mencionó que el organismo mantiene la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo Adolescente (Enapea) y la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Ambos, refirió, consisten en tener como meta –para el año 2030– erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

Foto: Tiempo