Por Alejandra Olivera

El representante suplente de Morena en el IEE de Puebla, Sebastián Pérez Justo, señaló que ya se interpusieron dos impugnaciones por “violar” boletas en 70 casillas del distrito 9 y 18, para que CPP alcance el 3 por ciento de la votación y mantener su registro.

En entrevista, indicó que en los próximos días estarán presentando otros juicios de inconformidad correspondientes a los distritos 10, 16 y 20 de la capital, por lo que en total pedirán la nulidad de 120 casillas aproximadamente.

Durante la sesión especial del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Luis Fernando Jara Vargas, representante de Morena señaló que el proceso electoral poblano fue un ejemplo de corrupción pues –aseguró—se fraguó un fraude para que Compromiso Por Puebla (CPP) conservara el registro local, así como sus prerrogativas.

Reiteró que las alteraciones de las boletas se dieron en los distritos 9, 10, 16 y 20 de la capital poblana, así como el 18 de Cholula, en donde “se permitió la entrada a personas para inyectar votos” en donde se alteraron 30 mil boletas cuyas marcas en favor de CPP son discordantes entre las que los ciudadanos daban el voto al PAN.

Sin embargo, dijo, los encargados de cometer el “fraude” tuvieron errores en los que “por prisa, ignorancia o inteligente desacato” marcaron muchos votos en formula PRI-CPP, anulando votos a favor del tricolor, cuyo representante no asistió a la sesión.

“Es urgente la revisión minuciosa de este delito electoral tan grave que vulneró, enlodó, ensució, enturbió y terminó dando al traste a tan presumido proceso electoral (…) tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, acotó.

Cabe mencionar que en el PREP, CPP obtuvo 41 mil 393 sufragios, sin embargo en los cómputos distritales logró 56 mil 68 sufragios, es decir 14 mil 675 votos más. Mientras que el 3 por ciento de votos significan 55 mil 477 votos.

 

CPP “sostendrá registro”

En respuesta, Oscar Pérez Amador, representante del PAN, señaló que las impugnaciones serán respondidas en los tiempos correspondientes, pues enriquecerán el triunfo de la coalición “Sigamos Adelante”, “yo nunca vi en los traslados de paquetes a representantes de Morena prácticamente estaba el PAN solito; se quejan de algo en lo que no estuvieron”, añadió.

En tanto, el representante de CPP, Sergio Penagos García, indicó que en el distrito 16, su partido obtuvo una diferencia entre los resultados del PREP y los cómputos distritales, son mil 387 votos; mientras que el diferencial de Morena en ese distrito fue de mil 762 votos; partido al que –dijo— que los ciudadanos no los favorecen por el uso de un “discurso de odio y poner en duda cada proceso electoral, eso cansa al electorado”.

Por separado, el líder estatal de CPP, Germán Jiménez García, señaló que con los más de 56 mil votos obtenidos en el cómputo distrital “vamos a sostener el registro” y evitó abundar sobre los señalamientos hechos por Morena.

“Lamento lo que está pasando con los partidos de reciente creación en vez de cuidarnos ser solidarios están dando acusaciones, que creo, hay que esperar que las instituciones nos de la resolución definitiva”.  

Finalmente, reiteró esperar que en los próximos días el IEE dé a conocer el veredicto final sobre el registro de partidos locales.

 

PT, PVEM y PES pierden prerrogativas

En tanto, los partidos nacionales PT, Verde Ecologista y Encuentro Social no recibirán prerrogativas pues apenas alcanzaron el 2.17 por ciento; 2.15 y 0.62 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el dirigente del PT en Puebla, Mariano Hernández Reyes, señaló que su partido hará la evaluación jurídica de lo que procede al perder sus prerrogativas a nivel local –por lo que esperará que pase la etapa de impugnaciones– pues no alcanzó el 3 por ciento de la votación, pero dijo “la coalición lo vale”.

Consideró que la baja votación hacia el PT no fue un voto de castigo por aliarse con la derecha, sino una confusión del electorado a la hora de votar, pues varios votaron por la coalición y no por el PT, destacó que la estructura de su partido tendrá que reconstruirse. Cabe mencionar que la votación a favor del PT fue de 40 mil 137.

 

PSI pierde el registro

En el caso del Partido Social de Integración (PSI), logró 35 mil 731 votos, es decir el 1.93 por ciento, por lo que perderá el registro local.

En tanto, Gerardo Islas Maldonado, líder de Nueva Alianza (NA) aseguró que su partido no estuvo en riesgo de perder el registro, pese a que en el cómputo distrital obtuvo 62 mil 425 votos, es decir 3.37 por ciento de la votación.

Cabe mencionar que según lo establecido en los artículos 40 y 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), los partidos que no logren el 3 por ciento de votación, pierden su registro.

 
 
Foto: EsImagen

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...