Por Alejandra Olivera 
Morena solicitará ante el TEEP la nulidad de los mil 317 paquetes electorales del recuento, pues –aseguró– no coinciden las actas de escrutinio con las firmadas en el consejo después de reabrir las urnas; 20 mil boletas habrían sido alteradas a favor de CPP.

Así lo aseguró el diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, quien acusó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla está actuando “ilegalmente” al no pronunciarse sobre la pérdida de registro de partidos locales PSI y CPP que no lograron una votación del 3 por ciento y que pertenecieran a la coalición Sigamos Adelante que llevó al triunfo a Antonio Gali Fayad.

En ese sentido, explicó que después del cómputo distrital, cuando un partido corre el riesgo de perder su nominación, la autoridad local en el tema debe de nombrar a un auditor externo que maneje las cuentas y activos del partido político para que se lleve a cabo su liquidación, tal como sucedió con el Partido del Trabajo (PT) en 2015, tras las elecciones a diputados federales.

Sin embargo, acusó que el IEE está dilatando su postura, bajo el argumento de que esperará a que se resuelva el último asunto jurídico electoral, lo que sucederá hasta el 1 de febrero de 2017 “dándole seis o siete meses más de vida a partidos locales como Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP)”.

 

Abren paquetes a petición “expresa” de CCP, acusa 

Refirió que las causales para abrir paquetes electorales son cuando los resultados de las actas no coincidan; cuando existan errores o alteraciones en alguna de las actas; cuando el acta no se encuentre por fuera; si el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de votos entre los candidatos ubicados entre el primero y segundo lugar y, en caso de que todos los sufragios fueran para un mismo partido.

No obstante, acusó que varias de los paquetes de casillas que se abrieron en los consejos distritales de Puebla fueron a petición expresa de CPP sin obedecer a ninguna de las causales “con lista en mano llegaban para solicitar la apertura específica de algunas casillas y casualmente en estas aparecían mágicamente votos a favor de su partido”.

Explicó que dicho instituto político requiere alrededor de 10 mil votos para mantener su registro, por lo que durante el recuento habría cometido “fraude y alterado” unas 20 mil boletas para repartir la mitad para el PAN y la mitad para CPP.

En rueda de prensa, exhibió la acta de escrutinio correspondiente a la sección electoral 1503 del distrito 16 de Puebla firmada por la mesa directiva de la casilla en la que se registran dos votos para CPP y 131 al PAN, sin embargo, acusó que en el acta de recuento el primer partido ya tiene 130 votos a favor.
 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales