Por Jorge Arturo Santamaría Colula

En la jornada electoral del 5 de junio que se celebró en 14 estados, en seis, Artículo 19 registró 18 agresiones a la prensa; en Puebla se documentaron dos, que fueron por grabación de conversaciones y de intimidación a un corresponsal.

El portal de internet Rompe el miedo, de la organización internacional, informó que las entidades donde ocurrieron los ataques son: Chihuahua con cinco, Ciudad de México y Sinaloa con cuatro cada uno, Puebla y Aguascalientes captaron dos, individualmente, y Veracruz, uno.

En el caso del estado, Heriberto Hernández, de El Sol de Puebla, fue intimidado por un supuesto representante del Partido Acción Nacional (PAN) mientras daba cobertura a las votaciones –para elegir gobernador– en el municipio de Venustiano Carranza.

El segundo fue por la grabación, durante casi 12  horas, que hizo personal de Puebla TV –canal del gobierno– a la conversación de reporteros, quienes se encontraban dando cobertura en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Asimismo, tan sólo en un mes, Artículo 19 reconoció cuatro casos de agresiones contra directores y reporteros de medios críticos contra el actual gobierno, pues denunció ataques que van desde robos, allanamiento, daño a propiedad, acoso y hostigamiento, e intervención de comunicaciones.

 

Siete asesinatos en lo que va del año: CNDH

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Día de la Libertad de Expresión, mencionó que debe de haber una estrategia de prevención de agravios a periodistas e informadores,  fortaleciendo las instituciones para que den respuesta efectiva a los casos de violencia.

No se pueden ignorar las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión que han convertido a México en uno de los países con más número de agresiones”, destacó.

En lo que va del año, recalcó el organismo nacional, se ha reportado el asesinato de siete periodistas en el país; el más reciente, ocurrido el 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz, en contra de Manuel Torres González, director del portal “NoticiasMT”, quien fue agredido con un arma de fuego cuando llegaba a su domicilio.

Con el homicidio de Torres González, desde el 2000, suman 114 de reporteros, 20 desaparecidos desde el 2005 y 49 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.

 

Foto: Especial

incendios forestales