Por Víctor Flores @literatotanatol

El rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, exhortó a las instituciones educativas a que reflexionen si se está educando a los jóvenes que requiere la sociedad para resolver los problemas o se educa para buscar la “salida fácil”.

Esto luego de que se encontrará el cuerpo de una mujer embarazada de entre 30 y 40 años de edad en el río Atoyac a la altura de la presa Las Carmelitas, al sur de la capital del estado, siendo su expareja el presunto responsable.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la presentación del libro “Reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz”, agregó que la sociedad poblana está “viviendo para el dinero, para el poseer y para el obtener a toda costa”, ocasionando el rompimiento del tejido social.

Dijo que mientras en Puebla exista la inequidad económica y el gobierno no reconozca la “gravedad” del asunto, continuarán realizándose este tipo de actos.

“No podemos lavarnos las manos (…) llamo al cuestionamiento ¿Qué sociedad estamos creando?”, criticó.

 

Machismo e impunidad aumentan feminicidios

Afirmó que falta educación, sentido social y una ética de comportamiento, porque el “machismo histórico y la impunidad” están aumentando el asesinato de mujeres en la entidad, porque “a cualquiera se le hace ya fácil cometer un crimen”.

Durante la presentación del libro, se señaló que la fe y la justicia deben ser valoradas por cada cultura, así como instituciones de todos los niveles deben de unir esfuerzos para el cuidado de los “más vulnerables”, además de crear una educación para el Buen vivir que permita regenerar el tejido social.

Este libro, que fue un trabajo en conjunto de los académicos Jorge Atilano González Candia y Gabriel Mendoza Zárate, también aborda los temas de violencia, corrupción y narcotráfico que se da en las zonas urbanas, semiurbanas, campesinas e indígenas de México, que son considerados síntomas de la fragmentación social.

Mendoza Zárate comentó que este trabajo de investigación surgió a raíz del incremento de violencia y delincuencia que se vive en el país, y como un plan de reconstrucción del tejido social.

 

Foto: Especial